3º POOMSAE TAEGUK SAM CHANG

En el 3º Pumse o Poomsae TAEGUK SAM CHANG aparece por primera vez la posición tuit kubi y técnicas de defensa con mano abierta.

Este pumse o pommsae se prepara para el cambio de grado de cinturón naranja a cinturón verde o verde/naranja.

TAEGUK SAM CHANG es RI o I = Fuego o luminosidad del fuego.

¿Qué movimientos se desarrollan en el poomsae Sam Chang?

Este poomsae cuenta con veinte secuencias y treinta y cuatro movimientos. Además, aparece la posición “tuit kubi” y técnicas de defensa realizadas con la mano abierta como “jansonnal montong maki”. También, durante las secuencias se pueden encontrar ataques con técnicas de pierna como “sonnal mok chigui

COMPOSICION:

  • Secuencias: 20
  • Movimientos: 34

¿Cuál sería el esquema de secuencias?

Recordemos que cada poomsae inicia y finaliza con un saludo con la finalidad de comunicar respeto mediante una especie de veneración, en donde se deberá inclinar el torso y la cabeza, deslizar las manos por el muslo y fijar la mirada por algunos segundos en los pies. Este poomsae se caracterizará por sus arremetidas dobles en los movimientos iniciales, por lo cual su ejecución se torna práctica para la familiarización, sobre todo porque se forma una doble H, tal como el primero y segundo poomsae. Estos movimientos y secuencias en general resulta ideal para mostrar potencia. A continuación explicaremos a detalle cada una de la secuencias para un mayor nivel de comprensión:

  • Secuencia 1 (Ap sogui –  Are maki): comúnmente conocido como defensa abajo, esta secuencia se fragmenta en varias secciones. Inicialmente, se debe realizar trasladando uno de los brazos al hombro contrario, es por ello que, con el objetivo de que sea más práctico, hay que girar la cadera en el momento preciso en que el brazo se lleva al hombro, de esta forma la palma de la mano toca el hombro. Este movimiento debe ser realizado sin hacer uso excesivo de la fuerza. En caso del otro brazo, debe quedar medianamente flexionado. Al momento de ejecutar la secuencia hay que tomar en cuenta que la fuerza del brazo que que se dirige a la cadera será proporcional al esfuerzo que se emplea para la defensa. Un aspecto a destacar es que el codo debe encontrarse a poca distancia del cuerpo, con la finalidad de asegurar la distancia adecuada entre la pierna y el brazo.
  • Secuencia 2 (Ap chagui / Ap kubi sogui – Montong dubon jirugui): adelantar con una patada de frente (pie derecho patea). Luego, realizar el movimiento Ap kubi sogui – Montong dubon jirugui el cual consiste en hacer un doble ataque al medio.Para ello debe dejar el pie izquierdo fijo, y el pie derecho adelante tal y como quedó luego del ap chagui y dar un puñetazo con el brazo derecho, posteriormente debe cambiar de brazo.
  • Secuencia 3 (Ap sogui – Are maki): repita la secuencia número 1 pero esta vez luego de girar en dirección contraria.
  • Secuencia 4 (Ap chagui / Ap kubi sogui – Montong dubon jirugui): igual a la secuencia número 2, pero siguiendo la dirección (derecha).
  • Secuencia 5 (Ap sogui – Sonnal (mok) an chigui): Usando el pie derecho como eje girar el cuerpo hacia la izquierda de tal manera que queda en el frente y realiza el ataque al cuello con el brazo derecho.
  • Secuencia 6 (Ap sogui – Sonnal (mok) an chigui): Con el pie izquierdo fijo, dar un paso con el derecho hacia adelante, repite el ataque al cuello pero esta vez con el brazo izquierdo.
  • Secuencia 7 (Tuit kubi – Jansonnal montong bakat maki / Apkubi sogui – Montong baro jirugui): con el pie derecho fijo, mover el otro pie hacia la izquierda, y seguidamente realizar Apkubi sogui – Montong baro jirugui el cual consiste en ejecutar una defensa a mano abierta.
  • Secuencia 8 (Tuit kubi – Jansonnal montong bakat maki / Apkubi sogui – Montong baro jirugui): ahora con el pie izquierdo fijo, mover el otro pie hacia adelante, seguidamente y repetir Apkubi sogui – Montong baro jirugui.
  • Secuencia 9 (Ap sogui – Montong an maki): se debe realizar hacia al frente y moviendo el pie izquierdo. Cumple la función de proteger el pecho. El recorrido del brazo derecho empieza con el codo un tanto flexionado desde atrás hasta llevarlo y extenderlo un poco a la altura de la parte superior del tronco.
  • Secuencia 10 (Ap sogui – Montong an maki): esta vez el recorrido del brazo izquierdo inicia con el codo un tanto flexionado desde atrás hasta llevarlo y extenderlo un poco a la altura de la parte superior del tronco.
  • Secuencia 11 (Ap sogui – Are maki): girar hacia la derecha y hacer una parada baja con el antebrazo.
  • Secuencia 12 (Ap chagui / Ap kubi sogui – Montong dubon jirugui): similar a la secuencia número 2, con la diferencia en que el movimiento se hará hacia el lado derecho.
  • Secuencia 13 (Ap sogui – Are maki): girar y hacer el movimiento, ya descrito en varias ocasiones, pero esta vez hacia el lado izquierdo.
  • Secuencia 14 (Ap chagui / Ap kubi sogui – Montong dubon jirugui): recordemos que Ap chagui es uno de los ataques más llamativos. Luego de esta fundamental patada a ejecutar hacia el lado izquierdo debe realizar Ap kubi sogui – Montong dubon jirugui, tal y como se ha descrito en anteriores secuencias, el cual tenga presente que es un ataque de doble puño.
  • Secuencia 15 (Ap sogui – Are Maki / Ap sogui – Montong baro jirugui): girar hacia el centro espalda al frente para empezar con el retorno. Añadir el golpe cruzado medio, que es representado con el nombre de Ap sogui – Montong baro jirugui.
  • Secuencia 16 (Ap sogui – Are Maki / Ap sogui – Montong baro jirugui): similar a la secuencia anterior pero sin el giro y con el brazo contrario (izquierdo).
  • Secuencia 17 (Ap chagui): hacer uso de la patada de frente con la pierna izquierda, siguiendo con el retroceso.
  • Secuencia 18 (Ap sogui – Are maki / Ap sogui – Montong baro jirugui): realizar la parada baja con el antebrazo y el movimiento semicircular desde el hombro hasta debajo de la cintura, recordando la distancia que se debe mantener encima de la rodilla (equivalente a un puño de distancia). Luego, agregar el golpe cruzado medio Ap sogui – Montong baro jirugui.
  • Secuencia 19 (Ap chagui): realizar el movimiento (golpe en patada) con la pierna derecha.
  • Secuencia 20 (Ap sogui – are maki / Ap sogui – Montong baro jirugui -KIAP): parada baja con el antebrazo, y se acompaña del golpe cruzado con el brazo izquierdo y finalizar en KIAP, posición inicial con el grito acostumbrado.

ESQUEMA DEL POMMSAE TAEGUK SAM CHANG:

TAEGUK SAM CHANG

Los Poomsaes Taeguk

  1. TAEGUK IL CHANG : Luz y cielo. Grandeza
  2. TAEGUK I CHANG : Alegria y la serenidad.
  3. TAEGUK SAM CHANG : Fuego y sol.
  4. TAEGUK SAH CHANG: Trueno. Valentía
  5. TAEGUK OH CHANG : Representa Viento. Flexibilidad.
  6. TAEGUK YOUK CHANG : Representa Agua. Fluidez
  7. TAEGUK CHILK CHANG : Representa Cumbre y montaña. Equilibrio
  8. TAEGUK PAL CHANG : Representa Origen de la vida. el Yin y la Tierra.

Compartir: