4º POOMSAE TAEGUK SA CHANG

El 4º pumse o poomsae Taeguk Sa Jang, simboliza el trueno, en el primer turno se realiza un movimiento del pie delantero, los dos últimos turnos se realizan girando sobre el mismo lugar, esto significa que el trigrama asociado es una línea continua, una línea discontinua y una línea discontinua, este es el trigrama del trueno (“jin”). El Kukkiwon enseña que estos poomsaes deben realizarse con majestad y autoridad, como una tormenta eléctrica.

Los esquemas básicos de pelea del Taekwondo son los Poomsae, estos esquemas son un conjunto de movimientos de ataque, defensa, golpes con mano, golpes con codo y rodillas, y todas las técnicas que forman parte del Taekwondo, entre estos esquemas se encuentra un grupo denominado como Poomsae Taeguk, estos se dividen en 8 y representan con sus movimientos algún elemento de la naturaleza.

TAEGUK SAM CHANG es Chi = Trueno y Poder

El cuarto pumse o Poomsae se caracteriza porque a partir de este, no aparece más el are maqui y comenzamos con técnicas más complejas.

Este pumse o pommsae se prepara para el cambio de grado de cinturón verde a cinturón azul o naranja/verde

¿Qué movimientos se desarrollan en el Poomsae Sa Jang?

El 4to pumse o poomsae Sa Jang está conformado por 20 movimientos diferentes, entre todos los movimientos los más utilizados son, la defensa Sonnal Maki, la patada lateral y el golpe medio.

Este pumse o poomsae le permite al practicante aprender el Bloque Medio Exterior, una técnica de palma hacia afuera, muchas defensas con palma abierta, así como las primeras combinaciones de patadas de un estudiante: dos patadas laterales, primero a la derecha y luego a la izquierda. Esta combinación de patadas necesita que el alumno practique el equilibrio y la coordinación sin dejar de ejecutar con fuerza los movimientos.

Esta forma también entrena la coordinación de todo el cuerpo con los brazos y las piernas, particularmente en las secuencias 10 y 12, el estudiante debe ejecutar una patada frontal y dar un paso atrás con la pierna que patea en una posición posterior.

Luego, cuando se domine esta combinación, el alumno podrá deslizarse hacia atrás de manera suave y rápida con un solo movimiento. A esta combinación le sigue un Reverse Inside Middle Block, en el que el cuerpo está torcido 45 grados hacia el oponente imaginario.

COMPOSICION:

  • Secuencias: 20
  • Movimientos: 29

Esquema de secuencias

Secuencia 1:

Desde la posición de inicio (Joon Bi Seogi), gira hacia la izquierda, con el pie izquierdo deslizándose mientras ejecuta un Hansonnal Montong Maki con el brazo izquierdo.

Secuencia 2:

Da un paso adelante con la pierna derecha y ejecuta una defensa “doble mano de cuchillo” (Sonnal Maki) con el brazo derecho, esto se ejecuta de la misma manera que lo haría con un puñetazo medio, pero con las palmas abiertas y mirando hacia un lado en lugar de tener la mano cerrada como un puño.

Secuencia 3:

Gire 180 grados a su derecha y ejecute Hansonnal Montong Maki (defensa media) con su brazo derecho.

Secuencia 4:

Da un paso adelante una vez con la pierna izquierda y ejecuta nuevamente una defensa Sonnal Maki con el brazo izquierdo.

Secuencia 5:

Gire 90 grados a su izquierda mientras ejecuta un Jebipoom Sonal Mok Chigi (ataque con la mano abierta al cuello) con su mano derecha, esto se ejecuta moviendo su mano derecha hacia su oponente con la palma abierta y mirando hacia el cielo mientras que su otra mano (también con la palma abierta) se acercará a su frente.

Secuencia 6:

Lanza una patada frontal con el pie derecho y luego ejecuta un golpe medio izquierdo.

Secuencia 7:

Lanza una patada lateral con la pierna izquierda, esto se ejecuta girando el cuerpo hacia el costado y levantando la pierna doblada y soltando la patada mientras se alinea con el nivel de la cabeza, aterriza tu pierna frente a la otra.

Realiza una patada frontal con tu pierna izquierda y aterriza detrás de tu pierna derecha y ejecuta un golpe medio izquierdo.

Secuencia 8:

Lanza una patada lateral con la pierna derecha y ejecuta a Hansonnal Montong Maki con el brazo derecho.

Secuencia 9:

Gire 180 grados a su izquierda con su pie derecho mientras ejecuta un bloqueo medio izquierdo.

Secuencia 10:

Realiza una patada frontal con tu pierna derecha y aterriza detrás de tu pierna izquierda y ejecuta un golpe medio derecho.

Secuencia 11:

Gire 180 grados a la derecha con el pie izquierdo mientras ejecuta un bloqueo central derecho.

Secuencia 12:

Realiza una patada frontal con tu pierna izquierda y aterriza detrás de tu pierna derecha y ejecuta un golpe medio izquierdo.

Secuencia 13:

Gire 90 grados a la izquierda con el pie derecho y entregue un Jebipoom Sonal Mok Chigi con el brazo derecho extendido.

Secuencia 14:

Realice una patada frontal con su pierna derecha y aterrícela frente a su pierna izquierda y ejecute un golpe central derecho.

Secuencia 15:

Gire 90 grados a su izquierda con su pie derecho y ejecute un bloqueo medio izquierdo.

Secuencia 16:

Transición de su bloque medio izquierdo a un golpe medio derecho.

Secuencia 17:

Gire 180 grados a la derecha con el pie izquierdo y ejecute un bloqueo central derecho.

Secuencia 18:

Transición de su bloque medio derecho a un golpe medio izquierdo.

Secuencia 19:

Gire 90 grados a la izquierda en su pie derecho y avance hacia adelante, luego de esto, ejecute un bloqueo central derecho y siga con dos golpes medios alternativos que comiencen con su puño izquierdo. Gire 180 grados a su izquierda con su pie derecho y regrese a Joon Bi Seogi.

Secuencia 20:

Gire 180 grados a su izquierda con su pie derecho y regrese a Joon Bi

ESQUEMA DEL POMMSAE TAEGUK SA CHANG:

POOMSAE TAEGUK SAM CHANG
POOMSAE TAEGUK SA CHANG

Es importante tener en cuenta:

1. El esquema debe comenzar y terminar exactamente en el mismo lugar, esto indica la calidad de las posturas y la técnica del practicante.

2. La postura correcta y la posición del cuerpo deben mantenerse en todo momento.

3. Los músculos del cuerpo deben estar tensos o relajados en los momentos críticos adecuados de la forma.

4. El ejercicio debe realizarse en un movimiento rítmico con ausencia de rigidez.

5. El movimiento debe acelerarse o desacelerarse de acuerdo con las especificaciones de ese patrón.

6. Exhale con el esfuerzo de cada técnica para maximizar la potencia.

7. Cada patrón debe perfeccionarse antes de pasar al siguiente.

8. Los estudiantes deben saber el propósito de cada movimiento.

9. Mantenga siempre su postura recta y fuerte para mantener el equilibrio y la estabilidad en sus movimientos! Al realizar todas las formas, no debes pensar en ejecutar técnicas en el vacío, sino en responder a los ataques de varios oponentes que te rodean.

10. En esta forma, así como en todas las demás, siempre debe girar la cabeza primero, mirar a su oponente imaginario y luego realizar el bloqueo o ataque requerido .


Los Poomsaes Taeguk

  1. TAEGUK IL CHANG : Luz y cielo. Grandeza
  2. TAEGUK I CHANG : Alegria y la serenidad.
  3. TAEGUK SAM CHANG : Fuego y sol.
  4. TAEGUK SAH CHANG: Trueno. Valentía
  5. TAEGUK OH CHANG : Representa Viento. Flexibilidad.
  6. TAEGUK YOUK CHANG : Representa Agua. Fluidez
  7. TAEGUK CHILK CHANG : Representa Cumbre y montaña. Equilibrio
  8. TAEGUK PAL CHANG : Representa Origen de la vida. el Yin y la Tierra.

Compartir: