6º POOMSAE TAEGUK YUK CHANG

El 6º pumse o Poomsae TAEGUK YUK CHANG empuja al estudiante hacia el medio de las lineas. En este pumse o poomsae el grito o kiap se realiza en la mitad del ejercicio y no al final como en los demas poomsaes, concretamente en el movimiento 13 y en el 19.

TAEGUK YUK CHANG es GAM = Agua

Los poomsae o también conocidos como poomse son diferentes movimientos que están encadenados en una secuencia ya establecida representando ataques y defensas en una situación hipotética. Así cada movimiento y técnica tiene un espacio dentro del poomsae. Muchos expertos en artes marciales vinculan el pomsae con los katas del karate, ya que al no ser iguales trabajan el mismo concepto y representan la práctica de movimientos en secuencia. Los poomsae significan “forma”, una forma básica de hacer las cosas.

Existen dos tipos de poomsae, los poomsae Taeguk y los poomsae superiores. Estos últimos, tienen un nivel de complejidad más alto a diferencia de los poomsae Taeguk que deberían ser los primeros en aprender el estudiante. El Taekwondo tiene una  amplia y maravillosa historia pero un punto importante es la aparición de dos federaciones, WTF Y ITF. World Taekwondo Federation participó en la recopilación y recuperación de los poomsae Taeguk, estos mismos poomsaes Taeguk provienen de los pumses palgwe, son 8 poomsaes taeguk. La palabra Taeguk significa equilibrio.

Los poomsae Taeguk representan una importante práctica técnica dentro de los movimientos del taekwondo, el conocimiento en los poomsaes también son necesarios para los exámenes de grado y cinturón ya que representan uno de los pilares del taekwondo.

Poomsae Taeguk Yuk Chang es el sexto de la línea de los poomsae taeguk, de hecho Yuk hace referencia a la numeración 6. Este poomsae representa el principio de GAM que hace referencia al fluido movimiento del agua en la mayoría de sus escenarios.

Esquema practico del poomsae

COMPOSICION:

  • Secuencias: 23
  • Movimientos: 31

¿Cuál sería el esquema de secuencias?

Como todo poomsae este tiene un orden de movimientos establecido, empieza con un saludo de inclinación mostrando respeto al arte marcial y a la audiencia. Es recomendable hacer estiramientos y calentamientos musculares para preparar el cuerpo, también ayudan a la movilidad durante la ejecución del poomsae, ya que se verá más fluido debido a que se disminuyo la tensión muscular y aumento su flexibilidad.

  • Secuencia 1 (Ap kubi sogui- Are maki): este movimiento se ejecuta a la izquierda del cuerpo, el Are maki , el brazo izquierdo apunta en puño hacia el suelo mientras que el derecho se encentra en forma de gancho semi-flexionado reposando al lado de las costillas. La cara mira al frente izquierdo.
  • Secuencia 2 ( Ap chagui): se realiza una patada con el pie derecho mientras que el izquierdo hace una semi-flexión. Después de hacer la patada el pie derecho se regresa y se posiciona los dos pies en  Tuit kubi y se ejecuta el Montong baka mari.
  • Secuencia 3 (Ap kubi sogui – Are maki): se cambia la mirada y dirección del cuerpo hacia el lado derecho del practicante después se procede a ejecutar Are Maki pero del lado contrario a la ejecución de la primera secuencia.
  • Secuencia 4: Este movimiento empieza con la ejecución de la patada Ap chagui, ejecutada con el pie izquierdo hacia el lado derecho del practicante, después de ejecutar la patada, el practicante se posiciona en Tuit kubi para realizar el movimiento de Montong bakat maki con el puño izquierdo en diagonal hacia el techo mientras que el brazo derecho se encuentra alrededor del cinturón.
  • Secuencia 5 (Ap Kubi sogui – Bituro jansonnal olgul bakat maki): el brazo derecho se pone al frente del cuerpo, con la palma de la mano extendida mientras que el puño derecho está al lado del cinturón con los nudillos mirando hacia arriba. La pierna derecha de encuentra adelante y esta semi-flexionada.
  • Secuencia 6: a partir de la posición anterior Ap kubi sogui, se ejecuta una patada  Dollyo chagui ejecutada con el pie izquierda mientras que le derecho  se mantiene como apoyo.
  • Secuencia 7 (Ap Kubi sogui- Olgul bakat maki): este movimiento, se realiza del lado izquierdo del practicante con el puño izquierdo en diagonal apuntando al techo mientras que el puño derecho reposa al lado del cinturón con los nudillos hacia arriba. Para finalizar se ejecuta Montong baro jirugui.
  • Secuencia 8: se hace una patada ap chagui direccionando hacia el lado izquierdo del practicante para después hacer un movimiento de brazo, el Montong baro jirugui.
  • Secuencia 9 ( Ap Kubi sogui – Olgul bakat maki): se hace los mismos movimientos que la secuencia siete incluyendo la finalización en Montong baro jirugui, la única diferencia es que se ejecuta del lado contrario, se hace a la derecha.
  • Secuencia 10: se hace una patada ap chagui hacia el lado derecho, luego se posiciona en  Ap kubi sogui y se realiza el Montong baro jirugui hacia el lado izquierdo del competidor.
  • Secuencia  11 (Naranji sogui –  Gechio are maki): los pies se forman para hacer  Naranji sogui mientras que en la porte superior del cuerpo los dos brazos se encuentran a la altura del cinturón semi-flexionados, con los puños cerrados.
  • Secuencia 12 ( Ap kubi sogui –   Bituro jansonnal olgul bakat maki): se realiza el mismo movimiento que en la secuencia 5, de la misma forma. zquierda, se hace un energico KIAP.
  • Secuencia 13: se realiza una patada Dollyo chagui , la patada se realiza con la pierna izquierda, se hace un energico KIAP.
  • Secuencia 14 (Ap kubi sogui – Are maki): se hace el mismo movimiento de la secuencia 3, solo que esta esta direccionada al lado izquierdo del practicante.
  • Secuencia 15: se realiza una patada Ap chagai hacia el lado izquierdo. Después de realizar la patada  se posiciona los pies en Tuit kubi para hacer el movimiento de Montong bakat maki hacia el lado izquierdo.
  • Secuencia 16 (Ap kubi sogui – Are maki): se realiza el mismo movimiento que le de la secuencia 1, solo que este esta direccionado hacia la derecha del practicante.
  • Secuencia 17: Se realiza una patada ap chagai hacia el lado derecho del competidor. Después de hacer la patada se posiciona los pies en Tuit kubi para hacer el movimiento de Montong bakat maki hacia el lado derecho. La misma ejecución que la secuencia 15.
  • Secuencias 18-19 (Tuit kubi- Sonnal maontong maki): en esta secuencia se hace un mismo movimiento pero tanto de lado izquierdo como el derecho, primero se hace el Sonnal maontong maki de lado izquierdo y luego se cierra con la misma posición pero de lado derecho.
  • Secuencias 20- 21 (Ap kubi sogui –  Batagson montong maki): se posiciona con la pierna izquierda hacia adelante y medianamente flexionada, el brazo izquierdo se encuentra frente al cuerpo, la palma de la mano esta de perfil y abierta mientras que el puño derecho esta alrededor del cinturón  con los nudillos hacia arriba. Después se mantiene la posición kubi sogui y se ejecuta un Montong baro jirugui.
  • Secuencia 22-23: se empieza con una posición de Ap kubi sogui  y se ejecuta la técnica de Batagson montong maki , igual que en la primera fase de las 20-21 solo que de lado contrario, el izquierdo. Se sigue manteniendo la misma posición de Ap kubi sogui   y se finaliza con un Montong baro jirugui con el  puño izqui hacia el frente.
 

Los Poomsaes Taeguk

  1. TAEGUK IL CHANG : Luz y cielo. Grandeza
  2. TAEGUK I CHANG : Alegria y la serenidad.
  3. TAEGUK SAM CHANG : Fuego y sol.
  4. TAEGUK SAH CHANG: Trueno. Valentía
  5. TAEGUK OH CHANG : Representa Viento. Flexibilidad.
  6. TAEGUK YOUK CHANG : Representa Agua. Fluidez
  7. TAEGUK CHILK CHANG : Representa Cumbre y montaña. Equilibrio
  8. TAEGUK PAL CHANG : Representa Origen de la vida. el Yin y la Tierra.