POOMSAE TAEBEK

El Poomsae o pumse TAEBEK es el tercero de los nueve Poomsaes Superiores. Taebek significa gran montaña, con mucha luz y santa.

El concepto de poomsae o pumse deriva en las formas o movimientos que se realizan a través de la simbolización de ataques y defensas que deben hacerse en un reglón. Dichas acciones de combate, o poomsaes, están relacionadas de forma específica con cada cinturón, en este caso según el Dan por tratarse de un poomsae superior. Recordemos que el significado de Poomsae se separa en Poom lo cual indica el movimiento y Sae a estilo o aspecto.

El Poomsae Taebek simboliza la montaña Bekdoosan que es la montaña más grande y con mayor altura de Corea. El poomsae está compuesto de 26 movimientos entre defensas y ataques.

Los poomsae superiores son aquellos aprobados por la Kukkiwon y la Federación Mundial del Taekwondo, son 9 y cada uno representa 1 Dan (o cinturón negro) respectivamente, por lo tanto, para aprobar cada nivel de Dan es necesario dominar cada poomsae superior respectivamente (para obtener el 1er grado de Dan se necesita dominar el poomsae superior “Koryo” el cual representa el 1er Dan”

COMPOSICION:

  • Secuencias: 26
  • Movimientos: 40

¿Qué movimientos se desarrollan en el Poomsae Taebek?

El poomsae Taebek representa el 3er Dan, y significa “montaña brillante”, es el nombre de una montaña de la mitología coreana, desde donde se cree que el legendario fundador de Corea “Dangun Wanggeom”, gobernó la nación, esta forma venera la más sagrada de las montañas, y dado que esta montaña llega al sol, Taebaek simboliza la “luz” y cada movimiento debe realizarse con la agilidad de la luz.

EL poomsae Taebek cuenta con 26 secuencias y 40 movimientos, entre los cuales muchas de las técnicas se repiten, como bloqueos (Sonnal Gechio Are Maki o Kumgang maki) o golpes como (Montong piochok palkup chigui), es importante realizar cada técnica y movimiento con certeza y concentración.

Esquema de secuencias

– Comienza en la posición de inicio (Naranji sogui)

Primero hacia la izquierda (Da)

Secuencia 1:

Da un paso con el pie izquierdo en la posición del tigre (Bom Sogui) y realiza un bloqueo bajo con ambas manos abiertas (Sonnal Gechio Are Maki).

Secuencia 2:

Ejecuta una patada frontal derecha, y luego realiza dos golpes directos seguidos, primero con la mano derecha y luego con la mano izquierda.

Luego hacia la derecha (Ra)

Secuencia 3:

Gira 180 grados hacia la derecha manteniendo la pierna derecha hacia adelante en posición del tigre (Bom Sogui), y ejecuta un bloqueo bajo con ambas manos abiertas (Sonnal Gechio Are Maki).

Secuencia 4:

Realiza una patada frontal izquierda y luego ejecuta dos golpes directos, primero con la mano izquierda y luego con la mano derecha.

Luego hacia el frente (Ga)

Secuencia 5:

Dando un paso con el pie izquierdo gira 90 grados hacia la izquierda manteniendo la pierna derecha atrás y ejecuta un golpe derecho con forma de golondrina (Chebipum Mok Chigui), este golpe se realiza dando un golpe lateral con la mano abierta como si estuviéramos apuntando al cuello de un oponente, mientras la otra mano se lleva encima de la cabeza.

Secuencia 6:

Sin pisar, con la mano derecha, simula un giro y agarra la muñeca del oponente imaginario (Kolcho maki), luego da un paso con el pie derecho mientras tira con la mano derecha llevándola a la cintura y realiza un golpe directo con la mano izquierda.

Secuencia 7:

Sin pisar, con la mano izquierda, gira y agarra nuevamente la mano del oponente imaginario (Kolcho maki), da un paso con el pie izquierdo mientras lleva la mano izquierda a la cintura y realiza un golpe directo con la mano derecha (esta secuencia es igual a la anterior, pero alternando la dirección).

Secuencia 8:

Nuevamente sin pisar, con la mano derecha realiza el “Kolcho maki”, luego dando un paso con el pie derecho tira con la mano derecha llevándola a la cintura y ejecuta un golpe izquierdo (Igual que la secuencia 6)

Luego hacia la derecha (Ra)

Secuencia 9:

Da un paso con el pie izquierdo para girar 270 grados a la izquierda (es decir, el pie izquierdo quedara hacia adelante) y luego ejecuta un bloqueo de diamante (Kumgang maki).

Secuencia 10:

Sin pisar, la mano derecha realiza un Uppercut en la barbilla del oponente mientras la mano izquierda tira hacia usted (Dangkio tok jirugui).

Secuencia 11:

Sin pisar, realiza un golpe lateral con la mano izquierda.

Secuencia 12:

Levanta el pie izquierdo en la posición de grúa realizando un bloqueo de bisagra (Chagun dol chogui).

Secuencia 13:

Manteniendo la posición ejecuta una patada lateral izquierda, baja la pierna izquierda de vuelta al piso manteniendo la pierna izquierda al frente y ejecuta un golpe directo con el codo (Montong piochok palkup chigui)

Luego hacia la izquierda (Da)

Secuencia 14:

Lleva el pie izquierdo al lado del pie derecho, luego desliza el pie derecho para girar 180 grados a la derecha, manteniendo el pie derecho al frente y el izquierdo atrás, y ejecuta un bloqueo de diamante (Kumgang maki).

Secuencia 15

Sin pisar, la mano izquierda realiza un Uppercut en la barbilla del oponente y la mano derecha hacia usted (Dangkio tok jirugui).

Secuencia 16:

Sin pisar, ejecuta un golpe con la mano derecha.

Secuencia 17:

Levanta el pie derecho en una posición de grúa realizando un bloqueo de bisagra (Chagun dol chogui).

Secuencia 18:

Gira a la izquierda con el pie izquierdo para ejecutar un golpe derecho lateral y luego una patada lateral derecha al mismo tiempo, luego baja el pie derecho de vuelta al piso y ejecuta un golpe con el codo izquierdo on el codo izquierdo (Montong piochok palkup chigui)

Luego hacia atrás (Na)

Secuencia 19:

Lleva el pie derecho al lado del izquierdo, luego desliza el pie izquierdo (hacia el lado izquierdo) un paso adelante y realiza un bloqueo doble izquierdo con las palmas abiertas (Sonnal montong maki).

Secuencia 20:

Da un paso adelante con el pie derecho y con el brazo derecho ejecuta un empuje vertical con la punta del dedo (Nulo Maki) y luego con el brazo izquierdo, ejecuta un bloqueo de presión (Pyonsokut Seuo Chirugui).

Secuencia 21:

Gira 180 grados hacia la izquierda y lleva la mano derecha detrás de usted hacia la parte posterior de la cintura, luego al pisar con el pie izquierdo, gira nuevamente 180 grados hacia la izquierda (es decir, pie izquierdo hacia adelante) y ejecuta un golpe lateral hacia la izquierda.

Secuencia 22:

Da un paso adelante con el pie derecho y ejecuta un golpe derecho.

Luego hacia el frente (Ga)

Secuencia 23:

Da un paso a la izquierda con el pie izquierdo girando 90 grados y realiza un bloqueo doble tijera (Gawi maki).

Secuencia 24:

Sin pisar, realiza una patada delantera derecha, baja con el pie derecho manteniendo la pierna derecha al frente y realiza un golpe doble, primero la mano derecha y luego la mano izquierda.

Luego de vuelta a la derecha (Ra)

Secuencia 25:

Da un paso a la derecha con el pie derecho para girar 180 grados a la derecha y realiza un bloqueo doble tijera (Gawi maki).

Secuencia 26:

Sin pisar, ejecuta una patada delantera izquierda, baja con el pie izquierdo manteniendo la pierna izquierda al frente y ejecuta un golpe doble, primero la mano izquierda y luego la mano derecha.

Regresa a la posición de inicio (Naranji sogui).

POOMSAE TAEBEK

Ejecución realizada por el Campeón Mundia Español Maestro Alberto Delgado


Los Poomsaes Superiores

Tenemos 9 Poomsaes superiores. Estos poomsaes son los exigidos por la Federación de Taekwondo WT para la promoción a los grados de DAN.

  1. Poomsae Koryo
  2. Poomsae Kumgang
  3. Poomsae Taebek
  4. Poomsae Pyongwon
  5. Poomsae Sypcchin
  6. Poomsae Chitae
  7. Poomsae Chungkwon
  8. Poomsae Jansu
  9. Poomsae IIyo

Compartir: