POOMSAE JANSU o HANSU

El Poomsae o Pumse JANSU o HANSU es el 8º Pommsae superior.

La palabra “Jansu” significa agua que es la fuente de sustancia que preserva la vida, este poomsae simboliza el nacimiento de una vida, el crecimiento, la fortaleza, la fluidez, la armonía, y la adaptabilidad.

POOMSAE JANSU o HANSU

Cada técnica y movimiento del poomsae Jansu tiene que ser ejecutado con fuerza, pero también con fluidez y concentración.

Los poomsae son los esquemas básicos del Taekwondo. Estos esquemas desarrollan en una serie de movimientos todas las técnicas importantes de este arte marcial, representando una pelea ficticia para enseñarle al alumno de una manera práctica a usar los movimientos del taekwondo.

Los poomsae superiores están asociados a los grados de cinturón negro, la Federación Mundial de Taekwondo (WT) requiere que los practicantes de este arte marcial sepan los poomsae superiores de cada “Dan” para poder acceder al grado de la cinta.

Cada poomsae simboliza a su vez a un elemento de la vida en el caso del poomsae Jansu que representa al 8vo Dan, simboliza al agua, sus movimientos representan la fluidez, el contraste de la fuerza con la debilidad y el cambio.

¿Qué movimientos se desarrollan en el Poomsae Jansu?

Este poomsae esta compuesto por 27 pasos o secuencias y por 33 movimientos y técnicas entre los cuales están los bloqueos extendidos (Oe Santul Maki), los cuales se repiten mucho, las patadas laterales y los golpes directos, entre muchos otros movimientos complicados que requieren de concentración y fluidez.

Esquema de secuencias

COMPOSICION:

  • Secuencias: 27
  • Movimientos: 33

Primero desde la posición delantera o frontal (Ga)

– Se comienza con la postura de inicio (Moa seogui)

Secuencia 1:

Da un paso con el pie izquierdo en la postura conocida como “Wen ap kubi” (es decir, la pierna izquierda en frente y la derecha se deja atrás), y luego ejecuta un bloqueo doble hacia afuera conocido como “Sonnal Dung Momtong Gechio Maki”, este movimiento se ejecuta comenzando con los brazos en el pecho en posición de “X” y luego se separan hacia los extremos, las palmas de la mano tienen que cambiar de posición y estar completamente abiertas.

Secuencia 2:

Aun manteniendo las manos en posición externa, da un paso con el pie derecho y luego ejecuta un bloqueo interno doble con las manos cerradas (Du Mechumok Yop Guri Chigui), esta técnica se ejecuta llevando ambos brazos desde afuera a adentro con las manos completamente cerradas.

Secuencia 3:

Recoge la pierna derecha colocándola detrás de la izquierda y girando el tronco a la derecha (la pierna izquierda quedara adelante y el tronco del cuerpo mirando a la derecha) y luego ejecuta un bloqueo izquierdo extendido (Oe Santul Maki), esto se ejecuta bloqueando con el brazo izquierdo verticalmente y el brazo derecho se lleva atrás extendiéndolo.

Secuencia 4:

Sin dar ningún paso cambia la posición del tronco del cuerpo de vuelta hacia adelante y lanza un golpe con la mano derecha.

Secuencia 5:

Recoge la pierna izquierda colocándola detrás de la derecha y gira el tronco a la izquierda y ejecuta un bloqueo derecho extendido (Oe Santul Maki)

Secuencia 6:

Manteniendo los pies en el piso cambia la posición del tronco de vuelta hacia adelante, y lanza un golpe con la mano izquierda.

Secuencia 7:

Retrocede la pierna derecha colocándola detrás de la izquierda y girando el tronco nuevamente y ejecuta un bloqueo izquierdo extendido (Oe Santul Maki)

Secuencia 8:

Mantén los pies en el mismo lugar, cambia la posición del tronco de vuelta hacia adelante y ejecuta un golpe derecho.

Desde la posición izquierda (Da)

Secuencia 9:

Da un paso con el pie derecho (dejando el pie izquierdo atras) y ejecuta un bloqueo doble hacia afuera (Sonnal Dung Momtong Gechio Maki).

Secuencia 10:

Da un paso con el pie izquierdo y ejecuta un golpe de arco con la mano izquierda (Wen Akunson Kalchebi).

Secuencia 11:

Da un pequeño salto con el pie izquierdo (regresando al suelo con el pie izquierdo adelante y el derecho atrás) y ejecuta un golpeo doble con las manos cerradas mirando hacia arriba (Du Chumok Checho Jirugui).

Secuencia 12:

Coloca el pie izquierdo atras y ejecuta un bloqueo bajo con la palma abierta (Pyochok Are Maki).

Secuencia 13:

Coloca el pie derecho atrás y ejecuta un bloqueo izquierdo extendido con la palma abierta (Sonnal Kungang Maki)

Secuencia 14:

Mantén fijo el pie derecho y sube el pie izquierdo (el pie izquierdo recogido representa un bloqueo bajo)

Secuencia 15:

Con el pie izquierdo recogido ejecuta una patada lateral devolviendo el pie izquierdo al frente, luego ejecuta un golpe abierto lateral con la mano derecha (Chebipum Mok Chigui), esta técnica se ejecuta golpeando (con la mano derecha y la palma de la mano abierta) lateralmente como si nuestro objetivo fuera el cuello de un oponente, mientras llevamos la mano izquierda (con la palma abierta) encima de nuestra cabeza.

Secuencia 16:

Ejecuta una patada con el pie derecho y al bajarlo al piso colócalo al frente, luego ejecuta un golpe derecho frontal con la mano cerrada (Dung Chumok Ap chigui)

Desde la posición trasera

Secuencia 17:

Retrocede un paso con el pie izquierdo y ejecuta un golpe izquierdo lateral con la palma abierta (Wen Sonnal Yop Chigui).

Secuencia 18:

Da una patada frontal con el pie derecho y devuélvelo al suelo colocándolo en frente del pie izquierdo, luego ejecuta un bloqueo lateral con el codo derecho (Orun Palkup Pyochok Chigui).

Desde la posición derecha (Ra)

Secuencia 19:

Vuelve a la posición de inicio (Moa seogui), da un paso con el pie derecho y ejecuta un golpe de arco con la mano derecha (Orun Akunson Kalchebi)

Secuencia 20:

Da un pequeño salto con el pie izquierdo (cuando regrese al suelo el pie izquierdo quedara en frente del derecho) y luego ejecuta un golpeo doble con las manos cerradas (Du Chumok Checho Jirugui).

Secuencia 21:

Da un paso hacia atrás con el pie derecho y ejecuta un bloqueo doble bajo (Pyochok Are Maki)

Secuencia 22:

Da un paso con el pie izquierdo y apunta el tronco en dirección izquierda, ejecuta un bloqueo derecho bajo con la mano extendida con la mano izquierda por encima de la cabeza (Sonnal Kungang Maki), (las palmas deben estar abiertas).

Secuencia 23:

Recoge el pie derecho en forma de bloqueo bajo.

Secuencia 24:

Con el pie derecho recogido realiza una patada lateral, colocalo en frente del izquierdo al regresar al suelo y luego ejecuta un golpe abierto lateral con la mano izquierda (Chebipum Mok Chigui)

Secuencia 25:

Ejecuta una patada lateral izquierda, bájala al suelo colocándola de frente y luego ejecuta un golpe izquierdo frontal con la mano cerrada (Dung Chumok Ap chigui)

Secuencia 26:

Da un paso hacia atrás con la pierna derecha y ejecuta un golpe lateral con la mano abierta (Orun Sonnal Yop Chigui)

Secuencia 27:

Da una patada frontal con el pie izquierdo y devuélvelo al suelo colocándolo en frente del pie derecho, luego ejecuta un bloqueo lateral con el codo izquierdo (Wen Palkup Pyochok Chigui).

De nuevo en la dirección izquierda (Da)

Regresa a la postura de inicio (Moa Seogui).


Los Poomsaes Superiores

Tenemos 9 Poomsaes superiores. Estos poomsaes son los exigidos por la Federación de Taekwondo WT para la promoción a los grados de DAN.

  1. Poomsae Koryo
  2. Poomsae Kumgang
  3. Poomsae Taebek
  4. Poomsae Pyongwon
  5. Poomsae Sypcchin
  6. Poomsae Chitae
  7. Poomsae Chungkwon
  8. Poomsae Jansu
  9. Poomsae IIyo

Compartir: