2º POOMSAE TAEGUK I CHANG

El 2º Poomsae TAEGUK I CHANG simboliza un lago del que intenta mostrar la apacibilidad y la agitación y actividad interior. Por lo general, este poomsae se realiza con la finalidad de pasar de grado para cinturón naranja y amarillo-naranja.

Estas acciones están representadas por el símbolo TAE que significa “alegría” y fuerza de mente, aspectos que dentro de la disciplina del Taekwondo son sumamente valorados.

La definición de Poomsae o Pumse, refiere a las formas y/o movimientos que se ejecutan para simbolizar ataques y defensas.

TAEGUK I CHANG es TAE = Alegria y fuerza mental

¿Qué movimientos se desarrollan en el poomsae I Chang?

El 2º Poomsae TAEGUK I CHANG cuenta con dieciocho secuencias y veintitrés movimientos. Podemos encontrar posiciones de ap sogui así como también, es necesario conocer que todos los segundos pasos realizados en las líneas laterales son posiciones largas ejecutadas en ap kubi.

El recorrido es muy parecido al primer poomsae, y varía en debido a la implementación de dos olgul jirugui y cinco patadas de ap chagui, además el recorrido se centra en dos paralelas continuas y una línea discontinua (lo cual significa que habrá una interrupción en el movimiento del Poomsae). 

¿Cuál sería el esquema de secuencias?

Todo poomsae comienza y termina con el saludo con el objetivo de transmitir respeto a través de una reverencia, la cual consiste en inclinar el tronco y la cabeza, resbalar las manos por el muslo y mantener la mirada unos segundos los pies.

Es importante precisar el tipo de secuencias y movimientos a realizar debido a que este poomsae es un tanto similar al primero, por lo cual hay probabilidad de que se tienda a confundir los movimientos y direcciones.

El 2º Poomsae TAEGUK I CHANG , al igual que el resto, se inicia en Chumbi ya que es la posición de atención antes de empezar con la ejecución de la técnica.  A continuación te mostraremos el orden de las secuencias:

  • Secuencia 1 (Ap sogui – Are maki): popularmente conocido como defensa abajo. Esta secuencia se divide en secciones, una de ellas, al comenzar, se debe ejecutar llevando uno de los brazos al hombre contrario, es por ello que para que sea más práctico se debe girar la cadera justo en el momento en que el brazo se lleva al hombro, con el objetivo de que la base de la mano palpará el hombro mencionado sin emplear fuerza, mientras que el otro brazo queda levemente flexionado. En la parte de ejecución de la técnica se debe considerar que la fuerza del brazo que va a la cadera debe ser similar al esfuerzo que se necesita en la defensa. Un elemento a recordar es que el codo tiene que estar cercano al cuerpo para garantizar la distancia correcta entre la pierna y brazo.
  • Secuencia 2 (Ap kubi sogui – Montong bande jirugui): En posición frontal larga y haciendo un golpe regular alto se realiza un puñetazo, donde se debe garantizar la precisión del golpe. Este golpe de la mano será del lado del pie que se adelanta, la palma de la mano mirará al suelo con el objetivo de golpear la boca del estómago del oponente. 
  • Secuencia 3 (Ap sogui – Are maki): Deberá girar hacia atrás y ejecutar dicho paso. Recuerda que todos lo giros se realizan apoyando la parte delantera del pie.
  • Secuencia 4 (Ap kubi sogui – Montong bande jirugui): repetir la secuencia número 2 pero en la dirección en que se venía realizando Ap sogui – Are maki.
  • Secuencia 5 (Ap sogui – Montong an maki): se debe realizar hacia al frente y moviendo el pie derecho. Cumple la función de proteger el pecho. El recorrido del brazo izquierdo empieza con el codo un tanto flexionado desde atrás hasta llevarlo y extenderlo un poco a la altura de la parte superior del tronco.
  • Secuencia 6 (Ap sogui – Montong an maki): se debe realizar igual que la secuencia anterior pero con el brazo derecho flexionado.
  • Secuencia 7 (Ap sogui – Are maki): repitiendo la secuencia 1.
  • Secuencia 8 (Ap Chagui): avanzar con una patada de frente. Seguido de Ap kubi sogui – Olgul bande jirugui el cual será un golpe empuñado alto desde la base del cuello hacia arriba con la mano del pie adelantado.
  • Secuencia 9 (Ap sogui – Are maki): se repite el bloqueo se la secuencia número dos, pero hacia el lado izquierdo. 
  • Secuencia 10 (Ap chagui): avanzar con una patada de frente hacia la izquierda. Seguido de Ap kubi sogui – Olgul bande jirugui el cual igualmente será un golpe empuñado alto desde la base del cuello hacia arriba con la mano del pie adelantado.
  • Secuencia 11 (Ap sogui – Olgul maki): consiste en realizar una parada alta con el antebrazo derecho en trayectoria diagonal ascendente con el objetivo de defender la cabeza. Esta parada es útil en momentos de combate, en caso de que el atacante realice una patada con potencia.
  • Secuencia 12 (Ap sogui – Olgul maki): igual que la secuencia anterior con la diferencia que el antebrazo a emplear será el izquierdo.
  • Secuencia 13 (Ap sogui – Montong an Maki): se debe realizar parecido a la secuencia número 5 sólo que hacia el lado izquierdo.
  • Secuencia 14 (Ap sogui – Montong an Maki): es parecido a la secuencia anterior, con la diferencia de que se ejecuta hacia el lado derecho.
  • Secuencia 15 (Ap sogui- Are maki): realizar la defensa baja movilizándose hacia atrás.
  • Secuencia 16 (Ap chagui): hacer uso de la patada de frente con la pierna derecha, retrocediendo, y incorporar el golpe regular medio llamado Montong bande jirugui con el brazo derecho.
  • Secuencia 17 (Ap chagui): repetir la patada de frente pero con la pierna contraria al igual que al realizar Montong bande jirugui con el brazo contrario.
  • Secuencia 18 (Ap chagui): finalmente realizar nuevamente el movimiento pero regresando a la pierna derecha y el Montong bande jirugui con el brazo derecho, además de incorporar en el cierre el KIAP y Baro.

Composición del 2º Poomsae TAEGUK I CHANG :

  • Secuencias: 18
  • Movimientos: 23

ESQUEMA DEL POMMSAE TAEGUK I CHANG:

ESQUEMA DEL POMMSAE TAEGUK I CHANG

Los Poomsaes Taeguk

  1. TAEGUK IL CHANG : Luz y cielo. Grandeza
  2. TAEGUK I CHANG : Alegria y la serenidad.
  3. TAEGUK SAM CHANG : Fuego y sol.
  4. TAEGUK SAH CHANG: Trueno. Valentía
  5. TAEGUK OH CHANG : Representa Viento. Flexibilidad.
  6. TAEGUK YOUK CHANG : Representa Agua. Fluidez
  7. TAEGUK CHILK CHANG : Representa Cumbre y montaña. Equilibrio
  8. TAEGUK PAL CHANG : Representa Origen de la vida. el Yin y la Tierra.