POOMSAE SIPJIN ó SYPCHIN

El Pooms SIPJIN ó SYPCHIN es el quinto poomsae superior. Deriva de la concepción de Las 10 divinidades, en referencia a las deidades de “vida eterna” tales como el sol, la luna, las montañas, el agua las piedras, los pinos, la hierba de la eterna juventud, las tortugas, los ciervos y la grulla, siendo esta última un ave de patas largas.

POOMSAE SIPCHIN

El Poomsae o Pumse SIPJIN ó SYPCHIN venera tanto a la naturaleza como al sistema decimal, reflejando la perfecta armonía de la evolución y crecimiento de carácter ilimitado a través de una norma ordenada.

https://youtu.be/GRDafm43IeI

COMPOSICION:

  • Secuencias: 31
  • Movimientos: 39

Esquema de secuencias del POOMSAE SIPJIN ó SYPCHIN

Chumbi – Naranji sogui – Kibon chumbi:inicio o preparación. Para este movimiento el cuerpo debe estar en total armonía. Los pies se conservan correspondientes con una división aproximada de un pie entre los talones. El pie que se moverá hacia un costado será el izquierdo, y las palmas de la mano será colocadas hacia arriba y deberán ser desplazadas desde el ombligo hasta el plexo solar. Luego las manos debe ser cerradas y bajadas. La distancia entre los puños debe ser de un puño “vertical” al igual que la distancia entre los puños y el abdomen.

Secuencia 1 (Naranji sogui – Hwangso maki): posición paralela, mantener los pies separados, a una anchura de hombros. Conservar los dedos de los pies con vista hacia adelante. Retrocede luego el pie izquierdo. Posteriormente, subir los puños rápidamente a la altura de la cabeza, haciendo un breve giro en las muñecas.

Secuencia 2 (Tuit kubi – Sonbadak goduro an palmok montong bakat maki):  el trecho de los pies debe ser de un paso y medio, el pie que se encuentra adelante visualiza al frente, el pie ubicado atrás de mirar al lado, a unos 90 grados. La rodillas estarán flexionadas, y la mayor parte del peso se dirigirá hacia la pierna que se encuentra detrás. El pie derecho quedará fijo y se desplazará el derecho.

Secuencia 3 (Tuit kubi / Ap kubi sogui – Pionson kut opo chirugui): mantener la posición. Luego, el pie derecho quedará fijo y desplazar el izquierdo. El paso será largo, la pierna que se encuentra adelante estará con la rodilla flexionada y la pierna ubicada atrás de forma recta. Realizar ataque.

Secuencia 4 (Ap kubi sogui – Montong dubong jirugui): realizar posición larga, de frente hacia el lado derecho. Para ello la pierna trasera será estirada con el objetivo de realizar un ángulo de 60 grados; en cuanto al peso, la mayor parte lo resistirá la pierna frontal mientras que la pierna ubicada en la parte de atrás recibirá menor peso. Realizar doble golpe al medio.

Secuencia 5 (Chuchum sogui – Santul maki): realizar chuchum sogui o posición del jinete. Posteriormente realizar Santul maki, defensa con los brazos haciendo ángulos de 90 grados, mientras que los puños deberán encontrarse en la parte superior de la cabeza.

Secuencia 6 (Chuchum sogui – Yop jirugui / KIAP):  repetir la posición de jinete. Luego dar un puñetazo lateral. Finalmente el grito KIAP.

Secuencia 7 (Chuchum sogui – Mohe chigui):  posición del jinete. Realizar Mohe chigui, pie izquierdo firme, trasladar el pie derecho; brazos doblados a la altura de los hombros, en posición horizontal.

Secuencia 8 (Tuit kubi – Sonbadak goduro an palmok montong bakat maki): usar el pie izquierdo como eje, y girar hacia el lado derecho con puños sostenidos a la altura de los hombros en posición vertical.

Secuencia 9 (Tuit kubi / Ap kubi sogui – Pionson kut opo chirugui): manteniendo el apoyo sobre la pierna izquierda, dedos en forma de “lanza” y atacar.

Secuencia 10 (Ap kubi sogui – Montong dubon jirugui): postura extendida, respondiendo al ancho de los hombros y recordando adelantar la rodilla derecha. Ejecutar un puñetazo al medio con el brazo derecho.

Secuencia 11 (Chuchum sogui – Santul maki):  realizar la posición del jinete (Chuchum sogui) y ejecutar defensa doble con Santul maki.

Secuencia 12 (Chuchum sogui – Yop jirugui / KIAP): mantener los pies fijos y realizar un ataque lateral hacia el lado izquierdo. Emitir el Kiap.

Secuencia 13 (Chuchum sogui – Mohe chigui): realizar Chuchum sogui, también conocida como posición de jinete o caballo. Ejecutar Mohe chigui, a través de un ataque doble con los codos, hacia ambas direcciones.

Secuencia 14 (Tuit kubi – Sonbadak goduro an palmok montong bakat maki): girar. Tomar en cuenta que la distancia entre la pierna trasera y la delantera será de un paso. Mientras, las dos rodillas deben encontrarse flexionadas. El pie que se encuentra detrás formará un ángulo de 90 grados hacia afuera. Es importante tomar en cuenta que la mayoría del peso del cuerpo se destinará a la pierna ubicada atrás. Realizar la defensa al centro, desde dentro hacia afuera.

Secuencia 15 (Ap kubi sogui – Pionson kut opo chirugui):  realizar dos pasos y medio de los cortos. Ejecutar ataque con los dedos en forma de lanza, haciendo uso del brazo izquierdo.

Secuencia 16 (Ap kubi sogui – Montong dubong jirugui): realizar la posición Ap kubi sogui (descrita anteriormente), pie derecho adelante y brazo izquierdo extendido.

Secuencia 17 (Tuit kubi – Sonnal are maki): adoptar la posición Tuit kubi (explicada anteriormente), flexionando un poco la rodilla derecha.

Secuencia 18 (Ap kubi sogui – Bawi milgui): realizar la posición con la rodilla derecha adelantada flexionada (90 grados), con la mayor parte del peso también hacia adelante. Mientras que la pierna de atrás (izquierda) queda extendida.

Secuencia 19 (Chuchum sogui – Sonnal dung gechio montong maki): realizar la posición “montar a caballo”. Ejecutar defensa con el borde interno de la mano.

Secuencia 20 (Chuchum sogui – Sonnal gechio are maki): se separan en paralelo ambas piernas a la distancia de dos pies. Las dos rodillas deberán estar flexionadas, mientras que el peso del cuerpo debe equilibrarse entre los apoyos que representan cada pierna. Cerrar los puños.

Secuencia 21 (Chuchum sogui – levantarse): retomar la posición ecuestre y proceder a colocarse erguido.

Secuencia 22 (Ap kubi sogui – Gorro oligui): realizar la posición amplia  procurando colocar una pierna adelantada (izquierda) flexionada y la pierna (derecha) atrasada recta. Con los puños cerrados levantar el brazo izquierdo a la altura del pecho.

Secuencia 23 (Ap kubi sogui – Bawi milgui): ejecutar el paso largo con la pierna izquierda. Realizar Bawi milgui conocida también como “empujando la roca”.

Secuencia 24 (Ap chagui / Ap kubi sogui – Chetdari jirugui): ejecutar la patada de frente con la pierna derecha. Realizar el paso largo con la pierna derecha. Realizar Chetdari jirugui también conocido como “golpe de tenedor” el cual consiste en golpear con el puño derecho hacia adelante.

Secuencia 25 (Ap chagui / Ap kubi sogui – Chetdari jirugui): realizar la patada de frente pero con la pierna izquierda y ejecutar el paso largo con la pierna izquierda. Repetir Chetdari jirugui pero con el puño izquierdo.

Secuencia 26 (Ap chagui / Tuit koa sogui – An palmok goduro olgul yop maki / KIAP): realizar la conocida patada frontal Ap chagui con la pierna derecha. Posteriormente, la pierna derecha se cruzará por enfrente de la otra. Ejecutar grito KIAP.

Secuencia 27 (Ap kubi sogui – Bawi milgui): realizar la posición base de Ap kubi sogui, girando el brazo de derecha a izquierda con el brazo izquierdo. Hacer Bawi milgui “empujando la roca”.

Secuencia 28  (Bom sogui – Sonnal okgoro are maki): hacer Bom sogui, también conocida como la “posición del tigre”. Ejecutar defensa abajo con brazos cruzados.

Secuencia 29 (Tuit kubi – Goduro sonnal dung montong bakat maki): realizar la posición corta, formando un “L”. Efectuar una defensa al centro, que va desde dentro hacia el exterior, con el parte interior de la mano, mientras que la mano contraria deberá acompañar al movimiento.

Secuencia 30 (Tuit kubi – Chetdari jirugui): conservar una distancia de los pies que sea similar a un paso y medio. El pie de adelante mirará (izquierdo) al frente, mientras que el de atrás queda ubicado de lado en un ángulo de 90 grados. Es importante que recuerdes que las rodillas deben permanecer flexionadas y el peso debe ser mayor sobre la pierna ubicada atrás.

Secuencia 31 (Tuit kubi – Chetdari jirugui): parecida a la secuencia anterior con la única diferencia que la ubicación de manos y pies está al contrario de lo descrito anteriormente.

Baro – Naranji sogui- Kibon chumbi:  Quedar en la posición inicial del poomsae. Es decir, ubicarse en posición paralela.


SUGERENCIAS

Poomsae SIPJIN ó SYPCHIN es idoneo y muy recomendado para su ejecución en campeonatos.


Los Poomsaes Superiores

Tenemos 9 Poomsaes superiores. Estos poomsaes son los exigidos por la Federación de Taekwondo WT para la promoción a los grados de DAN.

  1. Poomsae Koryo
  2. Poomsae Kumgang
  3. Poomsae Taebek
  4. Poomsae Pyongwon
  5. Poomsae Sypcchin
  6. Poomsae Chitae
  7. Poomsae Chungkwon
  8. Poomsae Jansu
  9. Poomsae IIyo

Pumses de Taekwondo

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