POOMSAE KUMGANG ó KEUMGANG

El poomsae Kumgang transmite la idea de la fortaleza y de la naturaleza. Su nombre Kumgang se debe a la montaña de Keumgang ubicado en la actual Corea del Norte. Esta interesante montaña es símbolo de grandeza y fortaleza, también tiene un gran significado espiritual para el pueblo coreano, por esta razón el  poomsae Kumgang lleva su nombre para realzar la belleza de la geografía coreana y la solidez de ese relieve terrestre.

Igualmente, debe su nombre al gran guerrero Keumgang Yeoksa, quien fue nombrado por Buda como el más fuerte de los guerreros.

El poomsae Kumgang encarna cualidades como la dureza y la fuerza. Igualmente, la palabra kumgang, en sus inicios, se refería a aquello que fragmenta la el sufrimiento mental mediante la unión de la sabiduría y virtud.

KUMGANG ó KEUMGANG significa algo demasiado duro o resistente y que no se rompe. También se traduce como montaña. KUMGANG es también el nombre que recibe la montaña mas hermosa de Corea, en las montañas Taebek.

¿Qué movimientos se desarrollan en el poomsae Kumgang?

En el poomsae Kumgang aparecen técnicas como: batangson teok chigui, han sonnal montong an makki, keumgang makki, santeoul makki, kheun dol tzogi y hakdari seogi. Dichas técnicas son desarrolladas a lo largo de las secciones y movimientos con bastante potencia.

Este poomsae simboliza también el diamante, consta de 27 secuencias y posee 35 movimientos en total. 

COMPOSICION:

  • Secuencia: 27
  • Movimientos: 35

También se usan varios movimientos de ataque como la patada frontal o los puñetazos directos (Montong baro jirugui)

Esquema de secuencias

Todo poomsae inicia y culmina con un saludo cuyo objetivo es transmitir respeto a través de una reverencia que consiste en inclinar el torso y la cabeza, deslizar las manos por el muslo y fijar la vista un breve tiempo hacia los pies. Se inicia en Chumbi lo cual señala una posición de atención antes de empezar con las secuencias y movimientos del poomsae. La descripción es la siguiente:

  • Secuencia 1 (Ap kubi sogui – An palmok Gechio montong maki): esta posición normalmente se usa para el ataque. La distancia entre ambos pies será de un paso y medio, además deberán estar distanciados a la anchura de los hombros. El pie adelantado se queda en ángulo recto mientras el pie que se encuentra atrás gira hacia fuera realizando un ángulo de 30 grados. Por otra parte, la rodilla de la pierna que está posicionada atrás debe permanecer recta. Mientras, se ejerce un peso en la pierna adelantada. Luego, hacer una defensa doble al centro y cruzar los brazos con el antebrazo interno.
  • Secuencia 2 (Ap kubi sogui – Batangson tok chigui): realizar nuevamente Ap kubi sogui pero  con la única diferencia que se realizará con extremidades contrarias a la secuencia anterior. En el caso de Batangson tok chigui, debe dirigir la punta de los dedos hacia arriba y después realizar el ataque frontal.
  • Secuencia 3 (Ap kubi sogui – Batangson tok chigui): Igual a la secuencia anterior pero con el ataque realizado con el brazo contrario, así como cambio de pierna de apoyo.
  • Secuencia 4 (Ap kubi sogui – Batangson tok chigui): repetir los movimientos de la secuencia número dos.
  • Secuencia 5 (Tuit kubi – Jansonnal montong maki): dejar un trecho de los pies de la distancia de un paso y medio. El pie delantero deberá estar al frente, y el pie de atrás enfocado al lado en un ángulo de 90 grados. Debes tomar en cuenta que las dos rodillas tienen que encontrarse flexionadas, y la mayor parte del peso corporal centrado en la pierna ubicada atrás. Haciendo un movimiento del interior al exterior con el brazo.
  • Secuencia 6 (Tuit kubi – Jansonnal montong maki): igual que la secuencia anterior pero haciendo uso de manos y pies contrarios.
  • Secuencia 7 (Tuit kubi – Jansonnal montong maki): repetir secuencia número cinco.
  • Secuencia 8 (Jakdari sogui – Kumgang maki): una de las piernas deberá aguantar el peso del cuerpo, manteniendo la rodilla parcialmente flexionada. Mientras que, el otro pie va a apoyarse en el extremo interior de la rodilla perteneciente al pie que mantiene al cuerpo. Jakdari sogui, representa una posición que resulta sorpresiva para el oponente. Es decir, con el pie derecho fijo, alzar el pie hasta la rodilla (Jakdari sogui); ejecutar lentamente, pero con suficiente fuerza en la mano derecha, un Olgul maki y con la mano derecha un Are maki. Recuerda fijar la mirada en el lado izquierdo.
  • Secuencia 9 (Chuchum sogui – Kun dol chogui): realizar Chuchum sogui, conocida también como “posición del caballo”. Para realizar este movimiento debes abrir las piernas en posición paralela (moviendo la pierna izquierda). La dos rodillas deben ser flexionadas con el objetivo de que se equilibre en una y otra pierna el peso del cuerpo. En caso de Kun dol chogui es un movimiento tanto de defensa como de ataque, para realizar esta técnicas debe colocar el puño hacia arriba a la altura de la cintura; y el otro puño, debe quedar más abajo a la altura de la barriga.
  • Secuencia 10 ( Chuchum sogui – Kun dol chogui): giro hacia la la derecha de 360 grados y realizar la misma ejecución que la secuencia anterior.
  • Secuencia 11 (Chuchum sogui – Santul maki / KIAP): realizar un giro de 90 grados hacia la derecha; ejecutar Chuchum sogui o posición del caballo (explicada en secuencias anteriores), adicionalmente hacer Santul maki en el cual, deberá colocar los antebrazos a la altura de la cabeza (asegurándose que las palmas estén a la altura del perfil de la cara), el movimiento debe hacerse debe iniciar con el puño al revés a la altura de la cara y se debe mirar hacia al frente y posteriormente girar la cintura para poder realizar la técnica de defensa de forma simultánea; finalmente hacer el grito KIAP.
  • Secuencia 12 (Chuchum sogui – An palmok Gechio montong maki): efectuar Chuchum sogui (descrito en secuencia anteriores), pero esta vez hacia el lado izquierdo deslizando el pie izquierdo.
  • Secuencia 13 (Naranji sogui – Gechio are maki): ejecutar Naranji sogui, también conocida como Chumbi sogui; consisten es dejar los pies en posición paralela con una separación equivalente a la distancia de un pie entre ambos talones. En la posición de Gechio are maki, se busca hacer de manera vigorosa manteniendo los puños cerrados y cruzados al tórax, luego extender los brazos con la finalidad de defender los dos extremos del cuerpo.
  • Secuencia 14 (Chuchum sogui – Santul maki): realizar un giro de 180 grados hacia el lado izquierdo y ejecutar Chuchum sogui. Seguidamente, se debe hacer Santul tal cual como sale descrito en la secuencia número 11.
  • Secuencia 15 (Jakdari sogui – Kumgang  maki): una de las dos piernas deberá sostener el peso del tronco con la rodilla un tanto flexionada. Mientras que la parte interna del pie debe apoyarse en el borde interior de la rodilla del pie izquierdo (el que sostiene el cuerpo).
  • Secuencia 16 (Chuchum sogui – Kun dol chogui): distanciar en paralelo la pierna izquierda marcando como distancia dos pies. Las dos rodillas deberán doblarse hasta ir equilibrando el peso entres las piernas. Seguido de Kun dol chogui, la cual es una preparación tanto para defender como para atacar. Llevar el puño hacia arriba cercano a la cintura y el brazo contrario con el puño hacia abajo, a la altura del abdomen, manteniendo una pequeña distancia del cuerpo.
  • Secuencia 17 (Chuchum sogui – Kun dol chogui): deberá realiza un giro de 360 grados, hacia la izquierda, antes de repetir la secuencia número 16.
  • Secuencia 18 (Jakdari sogui – Kumgang maki): repetir secuencia número 15. 
  • Secuencia 19 (Chuchum sogui – Kun dol chogui): repetir secuencia número 16.
  • Secuencia 20 (Chuchum sogui – Kun dol chogui): ejecutar un giro hacia el lado izquierdo de 360 grados. Y repetir movimientos de la secuencia número 19.
  • Secuencia 21 (Chuchum sogui – Santul maki / KIAP): realizar un giro de 90 grados hacia el lado izquierdo. Ejecutar Chuchum sogui o posición del caballo (señalada en secuencias anteriores), posteriormente hacer Santul maki donde deberá posicionar los antebrazos a la altura de la cabeza, recuerdo que las palmas deben permanecer cercanas al perfil de la cara, mientras que el movimiento habrá de ejecutarse con el puño al revés a la altura del rostro, mirando hacia al frente.  Luego, rotar la cintura con el objetivo de ejecutar la técnica de defensa y hacer el grito KIAP.
  • Secuencia 22 (Chuchum sogui – An palmok Gechio montong maki): ejecutar nuevamente los movimientos de la secuencia número 12, pero esta vez hacia el lado derecho.
  • Secuencia 23 (Naranji sogui – Gechio are maki): repetir secuencia número 13 pero hacia el lado derecho. Recuerda hacer estos movimientos con fuerza y determinación ya que se trata de una defensa.
  • Secuencia 24 (Chuchum sogui – Santul maki): efectuar un giro de 180 grados hacia la derecha para pasar a realizar Chuchum sogui y Santul maki del lado izquierdo, recordando la secuencia número 21.
  • Secuencia 25 (Jakdari sogui – Kumgang maki): recuerda que Jakdari sogui, tal como se ha señalado en otras secuencias, es una posición en una pierna. El pie izquierdo servirá de base y el brazo izquierdo con puño subirá hasta la cabeza. Con el Kumgang maki se debe girar la cabeza con lentitud.
  • Secuencia 26 (Chuchum sogui – Kun dol chogui): Chuchum sogui o posición del jinete, tal y como se ha mencionado anteriormente. Posicionar el pie izquierdo en el suelo.
  • Secuencia 27 (Chuchum sogui . Kun dol chogui): realizar un giro de 360 grados. Moviendo el cuerpo  hacia el lado izquierdo. Posicionar el pie derecho y rápidamente mover el izquierdo.
  • Baro / Naranji sogui – Kibon chumbi: recoge el pie izquierdo.

El poomsae o pumse KUMGANG se caracteriza porque priman las defensas frente a los ataques. Un dato curioso es que es el único poomsae en el que no se ejecuta ni una sola patada.

El grito siempre se realiza en las defensas.

Para la correcta y armoniosa ejecución de este poomsae se requiere bastante equilibrio y concentración. Es importante imprimir a este poomsae la belleza y la armonia que se merece cuidando los ritmos, las pausas, la duración de los movimientos, etc.

El Poomsae o pumse KUMGANG es uno de los menos realizados en los campeonatos debido a su gran dificultad y también a su poca vistosidad.

Los Poomsaes Superiores

Tenemos 9 Poomsaes superiores. Estos poomsaes son los exigidos por la Federación de Taekwondo WT para la promoción a los grados de DAN.

  1. Poomsae Koryo
  2. Poomsae Kumgang
  3. Poomsae Taebek
  4. Poomsae Pyongwon
  5. Poomsae Sypcchin
  6. Poomsae Chitae
  7. Poomsae Chungkwon
  8. Poomsae Jansu
  9. Poomsae IIyo

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Pumses de Taekwondo

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