Poomsaes de Taekwondo

POOMSAE KORYO

El Pomsae Koryo es el primero de los nueve Poomsaes Superiores. El concepto de poomsae o pumse deriva en las formas o movimientos que se realizan a través de la simbolización de ataques y defensas que deben hacerse en un reglón

Dichas acciones de combate, o poomsaes, están relacionadas de forma específica con cada cinturón, en este caso según el Dan por tratarse de un poomsae superior. Recordemos que el significado de Poomsae se separa en Poom lo cual indica el movimiento y Sae a estilo o aspecto.

El Pumse Koryo posee 46 movimientos y, representa a Seonbae que simboliza el espíritu del pueblo Koryo (fundado en el año 918 a.c.), caracterizado por su valentía al haber sido los defensores ante las invasiones de los mongoles.

Estos movimientos debe ser memorizados y dominados completamente con el objetivo de alcanzar un punto en el cual el mismo cuerpo pueda realizarlos de forma casi inconsciente, es decir naturalizar la técnica.

Hoy en día hay dos grupos de poomsae, los Taeguk y los superiores. El Koryo Poomsae, pertenece a los superiores, solicitados en la Federación Mundial de Taekwondo con el objetivo de promover de grado DAN al practicante.

¿Qué movimientos de desarrollan en el poomsae Koryo?

El Koryo Poomsae, posee 46 movimientos y 30 secuencias que simbolizan el espíritu del pueblo Koryo, caracterizado por su valentía al haber sido los defensores ante las invasiones de los mongoles. Durante el recorrido se deben realizar dos gritos Kiap, una en la secuencia nro 11, movimiento 18, y el otro en la secuencia nro 30, en el último movimiento. A continuación, se presentarán las secuencias acompañadas de los poom:

COMPOSICION:

Este poomsae o pumse es uno de los más largos con 30 movimientos. En requerimiento una gran sincronización a la hora de ejecutar las técnicas de mano.

Este poomsae se exige en el examen para 2º Dan.

Los Poomsaes Superiores

Tenemos 9 Poomsaes superiores. Estos poomsaes son los exigidos por la Federación de Taekwondo WT para la promoción a los grados de DAN.

  1. Poomsae Koryo
  2. Poomsae Kumgang
  3. Poomsae Taebek
  4. Poomsae Pyongwon
  5. Poomsae Sypcchin
  6. Poomsae Chitae
  7. Poomsae Chungkwon
  8. Poomsae Jansu
  9. Poomsae IIyo

Compartir:

Salir de la versión móvil