Poomsaes de Taekwondo

POOMSAE CHITAE

El Poomsae Chitae es el 6º poomsa o pumse superior.

Los Poomsae son las formas y esquemas del Taekwondo que se componen por varias técnicas y movimientos como golpes, patadas o bloqueos, con el fin de aprender fluidamente los movimientos básicos del taekwondo.

Entre varios de estos esquemas se encuentran los poomsae superiores, los cuales son practicados para la promoción de grados Dan (cinturón negro) de la Federación Mundial de Taekwondo, y son 9: Koryo, Kumgang, Taebek, Pyongwon, Shypchin, Chitae, Chungkwon, Jansu y Ilyo.

El Poomsae Chitae representa a la tierra y su conexión con el cielo, está compuesta en su mayoría por movimientos lentos y explosivos, esta forma debe mostrar el vigor de la vida, ya que proviene del poder que brota de músculos fuertes y un núcleo profundo y poderoso (representando así la tierra, el cielo y la vida).

¿Qué movimientos se desarrollan en el Poomsae Chitae?

El Poomsae Chitae cuenta con 28 pasos o secuencias que a su vez contienen más de 30 técnicas diferentes, cada movimiento simboliza la fuerza constante y contiene movimientos certeros y explosivos que necesitan ejecutarse con mucha concentración, entre los movimientos más usados en este Poomsae están los bloqueos, que se tienen que ejecutar lentamente, pero con fuerza.

Entre las técnicas más usadas, podemos encontrar varios bloqueos como los Olgulmaki (bloqueos altos), el Montongbakatmaki (bloqueos hacia afuera) o los Jansonal are maki (bloqueos bajos).

También se usan varios movimientos de ataque como la patada frontal o los puñetazos directos (Montong baro jirugui)

Esquema de secuencias

Primero hacia la dirección izquierda (Da)

– Se comienza desde la postura de inicio (Joonbi)

Secuencia 1:

Da un paso con el pie izquierdo hacia delante y ejecuta un bloqueo hacia afuera (Montongbakatmaki) con el brazo izquierdo.

Secuencia 2:

Lentamente avance con el pie derecho y ejecute con fuerza un bloqueo alto derecho, es decir un bloqueo hacia arriba (Olgulmaki), sin pisar, devuelve rapidamente la mano derecha a la cintura mientras ejecutas un golpe izquierdo (Montong baro jirugui).

Luego hacia la dirección derecha (Ra)

Secuencia 3:

Da un paso con el pie derecho y gira 180 grados en el sentido de las agujas del reloj hacia la izquierda y ejecuta un bloqueo (bakatmaki) hacia la derecha.

Secuencia 4:

Lentamente avanza un paso con el pie izquierdo y ejecuta un bloqueo alto (Olgulmaki) izquierdo, sin pisar, lentamente y con fuerza ejecuta un golpe con la mano derecha (Montong baro jirugui).

Luego hacia la dirección frontal (Ga)

Secuencia 5:

Da un paso con el pie izquierdo y gira 90 grados en sentido anti horario y ejecuta un bloqueo bajo izquierdo (Jansonnal are maki).

Secuencia 6:

Sin pausas, deslice el pie izquierdo unos centimetros para atras y ejecute un bloque alto con la palma de la mano abierta (Jansonnalolgulmaki).

Secuencia 7:

Con el pie izquierdo fijo, ejecuta una patada frontal con la pierna derecha, coloque el pie derecho devuelta hacia abajo (quedara con el pie derecho adelante) y ejecute un bloqueo doble con las palmas de las manos abiertas (Sonnal are maki).

Secuencia 8:

Sin pisar, ejecuta lenta y poderosamente un bloqueo externo (Bakatmaki) con la mano derecha

Secuencia 9:

Con el pie derecho fijo, ejecuta una patada frontal izquierda, coloca devuelta el pie izquierdo en el piso (quedando el pie izquierdo de frente) y ejecuta un bloqueo doble bajo con las manos abiertas (Sonnal are maki).

Secuencia 10:

Desliza el pie izquierdo nuevamente y ejecuta lentamente un bloqueo alto (olgulmaki)

Secuencia 11:

Avanzando con el pie derecho un paso, baja el brazo izquierdo ejecuta un golpe de diamante (Keumgangapjireugi), esto se ejecuta haciendo un bloqueo alto con una mano y con la otra dando un puñetazo.

Secuencia 12:

Sin pisar, ejecute un Bloqueo interno izquierdo (Momtongmaki), luego ejecute rápidamente un bloqueo interno a la derecha.

Secuencia 13:

Retrocede con el pie derecho un paso (el pie izquierdo quedara hacia adelante) y ejecuta un bloqueo bajo con palma abierta izquierda (Jansonnal are maki).

Secuencia 14:

Con el pie izquierdo fijo, ejecuta una patada frontal derecha, coloca el pie derecho devuelta hacia abajo y ejecuta un doble golpe, golpeando primero con la mano derecha y luego con la mano izquierda.

Secuencia 15:

Girando 180 grados en sentido anti horario, ejecuta un bloqueo alto doble (Hwangsomaki), es decir un bloqueo con ambos brazos por encima de la cabeza.

Secuencia 16:

Sin pisar, ejecuta un bloqueo bajo del lado izquierdo.

Secuencia 17:

Sin pisar, gira la parte superior del cuerpo 90 grados hacia la derecha y ejecuta con la mano derecha un bloqueo bajo con la palma abierta (bakatmaki).

Secuencia 18:

Sin pisar, ejecuta un golpe de martillo izquierdo (mejumeokpyojeokchigi), esto se ejecuta guardando el brazo derecho a un costado, mientras el brazo izquierdo sale de ese mismo costado, lanzando un golpe con el brazo en posición vertical.

Secuencia 19:

Levanta la pierna derecha en la posición de la grúa y ejecuta un bloqueo bajo derecho (Jansonal are maki).

Secuencia 20:

Sin pisar, ejecuta un bloque de bisagra pequeño (Jageundoltzeogi), pivotando sobre el pie izquierdo, ejecuta una patada lateral derecha.

Secuencia 21:

Coloca el pie derecho al lado del pie izquierdo, luego levanta la pierna izquierda en la posición de la grúa y ejecuta un bloqueo bajo izquierdo (Jansonal are maki).

Secuencia 22:

Sin pisar, ejecute un bloque de bisagra pequeño.

Luego en dirección anterior (Na)

Secuencia 23

Pivotando con el pie derecho, ejecuta una patada lateral izquierda.

Secuencia 24:

Da un paso adelante con el pie derecho y ejecuta un golpe derecho.

Secuencia 25:

Girando 270 grados en sentido contrario a las agujas del reloj, mueve el pie izquierdo un paso hacia delante y ejecuta un bloqueo bajo con la palma abierta (Jansonal are maki).

Secuencia 26:

Da un paso adelante con el pie derecho y ejecuta un bloqueo doble con las palmas abiertas (Momtangmaki).

Secuencia 27:

Girando 180 grados en sentido horario, mueve el pie derecho un paso hacia adelante y ejecuta un bloqueo bajo doble con las manos abiertas (Sonnal are maki).

Secuencia 28:

Da un paso adelante con el pie izquierdo y ejecuta un doble bloqueo con las manos abiertas (Momtangmaki). – Moviendo el pie izquierdo, regresa a la postura de inicio.

ESQUEMA DEL POMMSAE CHITAE

Ejecución de POMMSAE CHITAE

Ejecución realizada por el Campeón Mundia Español Maestro Alberto Delgado


ANÁLISIS DEL POOMSAE

Es recomendable entrenar el salto entre yop chaguis para mantener el equilibrio de la secuencia. Alargar un paso el salto para asi conseguir finalizar el pommsae en el mismo lugar donde se comenzó.


Los Poomsaes Superiores

Tenemos 9 Poomsaes superiores. Estos poomsaes son los exigidos por la Federación de Taekwondo WT para la promoción a los grados de DAN.

  1. Poomsae Koryo
  2. Poomsae Kumgang
  3. Poomsae Taebek
  4. Poomsae Pyongwon
  5. Poomsae Sypcchin
  6. Poomsae Chitae
  7. Poomsae Chungkwon
  8. Poomsae Jansu
  9. Poomsae IIyo

Compartir:

Salir de la versión móvil