Poomsaes de Taekwondo

POOMSAE CHONKWON o CHUNGKWON

El POOMSAE CHONKWON o CHUNGKWON es el 7º (séptimo) poomsae superior.

El POOMSAE CHONKWON o CHUNGKWON traduce o describe el génesis o comienzo de la vida, el origen de todo en el mundo y el cosmos pero también trata o se refiere a los cambios. Es uno de los  poomsae con sentido espiritual más grande dentro del mundo del taekwondo y de las artes marciales.

Es uno de los poomsae más complejos en su realización.

¿Qué movimientos se desarrollan en el pommsae Pyongwon?

Este Poomsae o Pumse es uno de los poomsae más largos ya que cuenta con 38 movimientos de ataque y defensa, en 26 secuencias.

Todo poomsae empieza con un saludo, esto es una muestra de respeto al adversario y la arte marcial.

COMPOSICION:

¿Cuál sería el esquema de secuencias?

Secuencia 1: (Moa Sogui – nalgue Pyogui) esta secuencia empieza con la posición de pies juntos, se procede a llevar los brazos a la altura de pecho, posteriormente se conecta y continua con la secuencia.

Secuencia 2: ( Bom Sogui – sosum jirugui) en esta secuencia, se mueven y estira ampliamente los brazos hacia los lados correspondientes de cada brazo, con la palma apuntando a los lados.

Secuencia 3: (Orun Ap kubi – jansonnal bituro maki) en esta secuencia se mueve el pie izquierdo hacia atrás, después se semi-flexiona las dos rodillas y se hace un movimiento de golpeo con los dos puños hacial el frente.

Secuencia 4: (Wen ap kubi  – Montong baro Jirugui) aquí se coloca el pie izquierdo un paso hacia adelante acompañado de un puño hacia el frente con el brazo derecho.

Secuencia 5: (Wen ap kubi  – Jansonnal bituro maki) los dos pies de la persona que está realizando el poomsae no se mueven en esta secuencia.

Secuencia 6: (Orun ap kubi – Montong jirugui) el pie derecho se posiciona hacia adelante en conjunto  con la mano izquierda, esta dirige un puño hacia adelante mientas que la derecha se recoge hacia atrás en forma de gancho.

Secuencia 7: (Orun ap kubi – Jansonnal bituri maki) esta posición es muy similar a la secuencia 5, ya que los pies no se mueven y mantienen su posición.

Secuencia 8: (Wen ap kubi  – Are maki /KIAP) Aquí se realiza una patada lateral con la pierna izquierda, después de la patada se posiciona el pie izquierdo delante del derecho.

Secuencia 9: (Orun ap kubi  – Montog bande jirugui) el pie derecho se posiciona adelante.

Secuencia 10: (orun tuit kubi – An palmok goduro  montog maki) luego se mueve el pie izquierdo y se gira dando la espalda al frente.

Secuencia 11: (orun tuit kubi – montong Jiirugui) con la mirada y parte del cuello posicionado hacia tu izquierda y bloqueas golpes con el giro del brazo izquierdo.

Secuencia 12: (Wen tuit kubi – monton jirugui) se desplaza el pie derecho hacia adelante en conjunto con un bloque con el brazo izquierdo.

Secuencia 13: (Wen tuit kubi  – An palmok godro montong baka maki) se mueve el pie derecho y se hace un giro hacia atrás.

Secuencia 14: (Orun  tuit kubi – Montong jirugui) Este movimiento es el mismo que el de la secuencia 11, solo que este se hace del lado derecho. Bloqueas los golpes usando el giro del brazo derecho. Tu cuerpo se posiciona de lado derecho sin mover las piernas.

Secuencia 15: (Orun tuit kubi – Montong jirugui) Se repite el movimiento de la secuencia 12, se avanza el pie izquierdo hacia adelante en conjunto con un bloqueo con el brazo derecho

Secuencia 16: (Wen (Uen) tuit kubi –  An palmok bituro montong maki) se mueve el pie izquierdo y se gira todo el cuerpo.

Secuencia 17: (Wen tuit kubi –  montong bande jirugui) se mantiene la posición de los pies par posterior realizar una patada.

Secuencia 18: (Orun ap kubi – Montong bande jirugui) se realiza una patada “Ap chagui”  con el pie derecho para luegi poner adelante. Aquí se continúa la postura de lado mirando hacia el frente.

Secuencia 19-20: ( Wen ap kubi – Sonnal Are maki) se recoge un poco el pie derecho y posterior se avanza hacia adelante con ambos pies.

Secuencia 21: (Chunchum sogui – kumgang yop jirugui) los dos pies se transladan hacia adelante. Se ponen en paralelo.

Secuencia 22: (Chunchum sogui – kumgang yop jirugui) aquí se realiza una patada de 360 grados, en este acción de pateo la mano (izquierda) golpea el pie (derecho) en el aire.

Secuencia 23: (Orun tuit kubi – Sonnal oe santul maki) en este movimiento se mantienen la posición de los pies (se mueve muy sutilmente el pie izquierdo apuntado hacia el frente)  pero la cabeza y el tronco se dirigen a lado izquierdo del practicante, en otras palabras la mirada se direcciona hacia la parte izquierda.

Secuencia 24: (Wen tuit kubi – Sonnal oe santul maki) se siguen manteniendo los pies como en la secuencia pasada. La  única diferencia es que la mirada y el tronco del practicante cambian de dirección. Ahora la mirada va dirigid al lado contrario, el derecho.

Secuencia 25: (Orun bon sogui – Taesan milgui)  En esta secuencia el pie derecho  rota hacia su izquierda para que después el pie izquierdo se coloque al lado del derecho. Se juntan las manos en frente del cuerpo estirándose hacia los lados. El pie derecho se desplaza un poco hacia adelante. Posteriormente la mano derecha realiza el movimiento de direccionado (batangson) hacia abajo y la izquierda arriba.

Secuencia 26: (Wen (Uen) (Uen) bon sogui – Taesan milgui)  se repite la misma posición de la secuencia anterior solo con una diferencia notable. El pie izquierdo  se desplaza un poco hacia adelante para luego realizar direccionado hacia abajo (batangson) y la derecha arriba.

Recomendamos estirar el cuerpo y lo músculos antes y después  de practicar este poomsae para evitar lesiones y malestares musculares que  puedan causar molestias. También es útil practicarlo en un espacio amplio para evitar accidentes con objectos físicos o choque entre personas, esto puede interrumpan tu práctica marcial del poomsae.

Los Poomsaes Superiores

Tenemos 9 Poomsaes superiores. Estos poomsaes son los exigidos por la Federación de Taekwondo WT para la promoción a los grados de DAN.

  1. Poomsae Koryo
  2. Poomsae Kumgang
  3. Poomsae Taebek
  4. Poomsae Pyongwon
  5. Poomsae Sypcchin
  6. Poomsae Chitae
  7. Poomsae Chungkwon
  8. Poomsae Jansu
  9. Poomsae IIyo

Soloartesmarciales.com

Compartir:

Salir de la versión móvil