Poomsaes de Taekwondo

7º POOMSAE TAEGUK CHIL CHANG

El pumse o Poomsae Taeguk Chil Chang es el séptimo de las ocho formas Taeguk usadas por la Federación de Taekwondo Kukkiwon y la WT.

CHIL CHANG invita al estudiante hacia la serenidad y la reflexión. Son movimientos aplicados al principio del Gan que quiere indicar la parada al llegar a la cima y es representado por la montaña. Solicita quietud y paz.

TAEGUK CHIL CHANG es GAN = La inmovilidad de la montaña. Tranquilidad

Este pumse o pommsae se prepara para el cambio de grado de cinturón marrón

¿Qué movimientos se desarrollan en el poomsae Sam Chang?

Este poomsae posee 25 secuencias y 33 movimientos. Las principales posiciones por su nivel de importancia son las de bom sogui, tanto en sus defensas como ataques.

Por lo general este poomsae se usa para pasar al cinturón marrón. Debes tomar en cuenta que para que estos movimientos luzcan, se debe tener un buen dominio de las técnicas así como también estar pendiente de los golpes secos sin exagerar en la contracción muscular.

COMPOSICION:

¿Cuál sería el esquema de secuencias?

Secuencia 1 (Bom sogui – Batagson montong an maki): avanzar el pie izquierdo de forma que el talón quede ubicado a la altura de los dedos del pie derecho (que debe encontrarse atrasado). El talón que está adelantado debe estar elevado y apoyar sólo los dedos. Las dos rodillas debe encontrarse flexionadas, mientras que el cuerpo debe descansar su pero en el pie que se encuentra atrás. Usar el pie derecho como eje y girar el cuerpo hacia el lado izquierdo.

-Secuencia 2 (Ap chagui / Bom sogui – Montong maki): realizar una patada de frente con la pierna derecha. Ejecutar la posición de tigre y hacer defensa media con el brazo izquierdo, conservando ambos puños cerrados.

-Secuencia 3 (Bom Sogui –  Batagson montong an maki): ejecutar nuevamente la posición del tigre, dejando la pierna izquierda atrasada y realizando la posición hacia el lado derecho.

-Secuencia 4 (Ap chagui / Bom sogui – Montong maki): realizar la patada de frente con la pierna derecha, mirando hacia el lado derecho. Posteriormente, adoptar la posición del tigre y ejecutar defensa media con el brazo derecho.

-Secuencia 5 (Tuit Kubi – Sonnal are maki): dejar el pie derecho fijo y desplazar el izquierdo. Realizar defensa abajo con la mano izquierda.

-Secuencia 6 (Tuit kubi – Sonnal are maki): pie derecho fijo y desplazar el izquierdo, llevándolo hacia atrás. Realizar una defensa colocando el brazo derecho abajo.

-Secuencia 7 (Bom sogui – Goduro batagson montong an maki): avanzar el pie izquierdo de forma que el talón se posicione al nivel de los dedos del pie atrasado (derecho). El talón del pie que se encuentra adelantado debe elevarse del suelo y quedar como punto de sostén la parte delantera del pie. Ambas rodillas se conservan flexionadas. El peso del cuerpo reposa en el pie atrasado. Defensa al medio con el brazo derecho.

-Secuencia 8 (Bom sogui – Goduro dung chumok apechigui): repetir Bom sogui pero hacia el lado derecho. Ataque rápido con el puño de la mano derecha.

-Secuencia 9 (Bom sogui – Goduro batagson montong an maki): repetir secuencia número siete pero hacia el lado izquierdo.

-Secuencia 10 (Bom sogui – Goduro dung chumok apechigui): realizar de nuevo la secuencia número ocho pero hacia el lado izquierda.

-Secuencia 11 (Moa Sogui – Bo chumok chumbi): colocar los pies juntos, y cerrar el puño derecho y cubrirlo con la mano izquierda.

-Secuencia 12 (Ap kubi sogui – Dubong gawi maki): realizar le paso largo con la pierna izquierda. Realizar una parada con el brazo izquierdo hacia abajo mientras que el otro brazo debe encontrarse a media altura.

-Secuencia 13 (Ap kubi sogui – Dubong gawi maki): repetir secuencia anterior pero con el brazo contrario.

-Secuencia 14 (Ap kubi sogui – Gecho montong maki): ejecutar paso largo con la pierna izquierda hacia el lado derecho. Realizar defensa con los dos antebrazos hacia la parte media.

-Secuencia 15 (Dangkio ollyo murup chighi / Tuit koa sogui – Du checho jirugui):  Ataque con la rodilla derecha. Cruzar luego las piernas y realizar un ataque simultáneo de puños a la altura de las costillas.

-Secuencia 16 (Ap kubi sogui – Okgoro are maki):  realizar la posición larga de frente empleando la pierna derecha, de forma flexionada, mientras que la pierna contraria se mantiene extendida. Luego, hacer defensa con ambos brazos cruzados con apoyo del antebrazo derecho en la muñeca izquierda.

-Secuencia 17 (Ap kubi sogui – Gecho montong maki): ejecutar paso largo con la pierna derecha y hacer defensa con los dos antebrazos a la altura del pecho.

-Secuencia 18 (Dangkio ollyo murup chigui / Tuit koa sogui – Du checho jirugui): Ataque con la rodilla izquierda al pecho, luego cruzar las piernas y ejecutar un doble ataque de puño en la región media del cuerpo.

-Secuencia 19 (Ap kubi sogui – Okgoro are maki): realizar paso largo con la pierna izquierda hacia el lado izquierdo y ejecutar defensa con ambos brazos cruzados con apoyo del antebrazo izquierdo sobre las muñecas.

-Secuencia 20 (Ap sogui – Dung chumok bakat chigui):  girar hacia la izquierda con pierna izquierda adelantada. Golpear con el dorso de los nudillos hacia afuera.

-Secuencia 21 (Piochok chagui):  atacar con el pie derecho simulando retener con la mano izquierda al “oponente”.

-Secuencia 22 (Chu chum sogui – Montong piochok palkup chigui): flexionar rodillas, tomando como referencia el ancho de los hombros, y golpear con el codo derecho.

-Secuencia 23 (Ap sogui – Dung chumok bakat chigui / Piochok chagui): repetir secuencia número veinte pero haciendo uso de los miembros contrarios y agregar un ataque con el pie izquierdo.

-Secuencia 24 (Chu chum sogui – Montong piochok palkup chigui / Chu chum sogui – Jansonnal montong yop maki): repetir secuencia número veintidós pero en dirección opuesta, así como usando los miembros contrarios. Flexionar nuevamente rodillas y realizar defensa con el borde de la mano derecha, desde interior al exterior, manteniendo el cuerpo de lado.

-Secuencia 25 (Chu chum sogui – Yop jirugui / KIAP): flexionar rodillas y realizar un ataque lateral con el brazo derecho. Finalmente hacer el grito KIAP.

Recuerda que todo poomsae finaliza en Baro, el cual es un retorno a la posición inicial.

Los Poomsaes Taeguk

  1. TAEGUK IL CHANG : Luz y cielo. Grandeza
  2. TAEGUK I CHANG : Alegria y la serenidad.
  3. TAEGUK SAM CHANG : Fuego y sol.
  4. TAEGUK SAH CHANG: Trueno. Valentía
  5. TAEGUK OH CHANG : Representa Viento. Flexibilidad.
  6. TAEGUK YOUK CHANG : Representa Agua. Fluidez
  7. TAEGUK CHILK CHANG : Representa Cumbre y montaña. Equilibrio
  8. TAEGUK PAL CHANG : Representa Origen de la vida. el Yin y la Tierra.

Compartir:

Salir de la versión móvil