Poomsaes de Taekwondo

Qué es el Kukkiwon

Kukkiwon mejor conocida en el mundo angloparlante como “World Taekwondo Headquarters y en el mundo hispano como la “Academia Mundial de Taekwondo”, es una organización dedicada a la difusión, entrenamiento e investigación del taekwondo en el mundo y sobre todo en Corea Del Sur. Esta organización se fundó entre el año de 1972 y 1973, este último año se culminó la construcción de la sede central ubicada en el distrito Gangnam en la ciudad capital de Seúl.

Historia: aparición del Kukkiwon

El taekwondo es un arte marcial Coreno, descendiente del taykkyon (arte marcial tradicional del reino de Corea). Cuando Corea es colonizada por el imperio japonés (actual Estado del Japón) en el siglo XX, este prohíbe las artes marciales tradicionales en todo el pais de Corea, por lo cual el taykkyon y otras artes marciales tradicionales son practicadas de forma clandestina. Después de los eventos de la segunda guerra mundial Corea se divide en dos países; Corea del norte y Corea del sur, la única diferencia notable son los sistemas políticos por el cual se rigen los dos nuevos países.

En el año de 1955 el general Choi Hong Hi estandariza varios movimientos de las artes marciales tradicionales coreanas con algunos movimientos del karate japonés y funda el Taekwondo en el año de 1955. Choi Hong Hi nació en el distrito de DaeHwa en la actual Corea del Norte, pero por motivos políticos se residencio en Corea del Sur.

Posteriormente el taekwondo gana mucha popularidad a nivel mundial, posicionándose como una de las artes marciales más practicadas en el mundo por su efectividad, esto generó un aumento en sus practicantes en todo el mundo por lo cual requirió de distintos organismos que regularan distintas reglas y eventos del taekwondo en el mundo.

En este momento es donde surgen rivalidades y diferencias, por un lado, están los taekwondistan más tradicionales que se oponen a los grandes cambios en los reglamentos y en las técnicas, y por otro lado están los partidarios de transformar el taekwondo en un deporte de combate, transformando sus movimientos y reglas para que se acoplara más a los lineamientos olímpicos haciendo un taekwondo menos agresivo y más estilístico para la vista al público general.

Aquí aparece el Kukkiwon apoyando al taekwondo y al World Taekwondo “WT” (anteriormente abreviado como “WTF”).

El Kukkiwon es una institución del WT, apoyada por el ministro de cultura, deportes y turismo del gobierno del Corea Del Sur. Parte de las sedes del WT se encuentran dentro de las instalaciones del Kukkinow en Seul, pero tienen distinta administración, ya que ambos poseen dos presidentes distintos, por parte del Kukkiwon el presidente es Won Sik-kang mientras que para la World Taekwondo (WT) es  ChungwonChouse.

Kukkiwon fue sede del primer mundial de taekwondo realizado en el año de 1973. Kkkiwon ha ayudado a la globalización del taekwondo enviando 42 instructores a 41 países distintos para la propagación del taekwondo.

Símbolos del  Kukkiwon

El símbolo es la máxima representación gráfica de cualquier institución, representa la esencia del lugar, la visión y misión, algunos estudiosos también lo relacionan con la identidad de la institución. Desde su fundación, el Kukkiwon ha tenido tres símbolos distintos que indican sus ideales.  Los dos primeros son símbolos muy similares, aunque con pequeñas diferencias (solo cambia el color del símbolo). Los dos primeros símbolos están diseñados en forma circular y en el medio del círculo se encuentra una esfera (simbolizando la tierra), alrededor de este círculo se encuentra 8 puntos pequeños que representan las 8 direcciones de la tierra. Según las declaraciones del Kukkiwon este símbolo posee un significado de paz unión y amistad entre todos los seres humanos que predica el taekwondo.

El nuevo símbolo de Kukkiwon tiene una forma bastante particular, que representa el edificio de Kukkiwon, este símbolo tiene dos colores principales; azul y marrón (un tono similar al color de la arena), de estos dos colores dentro del símbolo se desprenden 4 tonalidades diferentes, este símbolo posee el color azul porque este es el color del techo de la institución mientras que el color marrón indica la tierra o la naturaleza. Este símbolo también está muy relacionado con el orientalismo.

Funciones del  Kukkiwon

El Kukkiwon cumple una gran cantidad de funciones en el taekwondo mundial. Una de las principales funciones es el asesoramiento y planificación de las reglas, exámenes de grado, cursos arbitrales, otorgando diplomas de alto prestigio para las personas que logren completar la síntesis curricular.

También desarrolló programas culturales basados en la práctica del taekwondo en conjunto con organismos gubernamentales de Corea Del Sur. El Kukkiwon al ser una reconocida institución, muchos extranjeros quieren hacer sus pruebas de ascenso en el Kukkiwon, Dispone de una página web que facilita información importante para registro de interesados en promoción de grado:  http://www.kukkiwon.or.kr/front/pageView.action?cmd=/eng/evaluate/infomation

La página web de la institución brinda gran información y está disponible en tres idiomas: inglés, chino y coreano, así que si estas interesado en subir de grado con Kukkiwon debes dirigirte a esta página web.

Algo fantástico dentro de la institución de Kukkiwon es que existe una unidad de investigación científica para el taekwondo, sus principales líneas de investigación son la historia, el espíritu y el estudio de los poomsae del taekwondo. Fue creada y fundada en el año del 2006.

Eventos importantes

El Kukkinow al ser una institución emblemática para Corea del sur y el taekwondo, es normal que dentro de sus paredes se desarrollen grandes eventos a nivel cultural, social, educativo y deportivo.

En el año 2018 se celebró el mundial de taekwondo en las instalaciones del Kukkiwon, este evento duro desde el 28 de julio hasta el 31 de julio. Kukkiwon realiza particulares actividades estudiantiles y culturales, una muy resaltante fue la campaña de prevención contra la violencia escolar que empezó el 11 de septiembre del 2018.

En el año 2015 se celebró dentro de las instalaciones del Kukkinow el foro mundial de lideres de taekwondo.

En el año del 2014 se perfecciona y comienza el máster (promoción número 36 educacional en taekwondo, con una elevada participación extranjera.

En resumen

El Kukkiwon no es un simple gimnasio de artes marciales, sino uno de los principales bastiones del taekwondo no solo en Corea Del Sur sino en todo el mundo, sus acciones traspasan las barreras deportivas logrando incursionar en ámbitos internacionales, de investigación y educación.


¿QUÉ SON LOS POOMSAES DE TAEKWONDO?


Compartir:

Salir de la versión móvil