Icono del sitio Poomsaes de Taekwondo

1º POOMSAE TAEGUK IL CHANG

El POOMSAE TAEGUK IL CHANG el primero de los pumses en taekwondo.

La palabra Poomsae, también conocida como “Pumse”, tiene el significado de forma.

Podría decirse entonces que en taekwondo, los poomsaes representan la unión de movimientos que simbolizan ataques y defensas que se efectúan con base a un renglón. Estos desplazamientos pretenden simular ataques y formas de protección, bien sea en contra de uno o varios agresores.

TAEGUK IL CHANG es KEON = Cielo y Luz (Poderoso, Masculino, Yang Puro).

Otros significados: Cielo, Sur,Padre

Hoy en día, durante las competiciones de taekwondo, se evalúa minuciosamente la técnica de los poomsaes con el objetivo de realizar una valoración de la ejecución de los movimientos que engloba lo estético pero también el nivel de equilibrio y coordinación.

Cada uno de los 17 Poomsae están asociados a un símbolo de origen chino conformado por ocho trigramas, haciendo uso de tres líneas, ordenadas una encima de otras, y alternándose entre algunas completas y otras separadas.

Esta disciplina de origen coreana se centra en el desarrollo de una filosofía que plantea el equilibrio, es por ello que los taeguk significan el Yin y el Yang pero en constante movimiento, también denota el inicio de las cosas.

En este artículo daremos a conocer los elementos prácticos a considerar para poder realizar el primer poomsae denominado Taeguk il chang.

Formado por 18 secuencias de movimientos nos muestra el comienzo del TAEGUK.
Utiliza acciones de Keon de Palgwe, que es el principal Gwe de los 64 Gwes del libro de los cambios Keon.

Representa el Cielo y la Luz. Ambos elementos proporcionan crecimiento en todas las cosas existentes ya que el Kon o Keon es la más importante de todas las cosas existentes sobre las teorías y el manantial de la creación.

El Kon o Keon Gwe es el Gwe l es comparable a un dragón que vuela por el cielo y vive en la Tierra.

En la articulación del Poomsae debemos adaptar Goki (andando), Sogui (situación) y Ap Sogui.

Este pumse o poomsae en el primero y es necesario para el cambio de grado de cinturón blanco a cinturón amarillo o blanco/amarillo. Se intenta conseguir que el alumno conozca los saludos básicos así como las direcciones.

¿Qué movimientos se desarrollan en el poomsae Taeguk il chang?

TAEGUK IL CHANG cuenta con dieciocho secuencias y veinte movimientos. De los cuales doce posiciones corresponden a la técnica Ap Sogui la cual representa el paso normal con el peso a 50 % (posición natural corta) y cuatro son Ap Kubi lo cual significa paso largo con la rodilla flexionada a dos cuartas, que no sobrepase la anchura de los hombros (como referencia) y pierna atrasada recta.

COMPOSICION:

¿Cuál sería el esquema de secuencias?

Todo poomsae comienza y termina con el saludo con el objetivo de transmitir respeto a través de una reverencia que consiste en inclinar el tronco y la cabeza, resbalar las manos por el muslo y mantener la mirada unos segundos los pies. Se inicia en Chumbi lo cual refiere a una posición de atención antes de empezar con las secuencias y movimientos del poomsae.

Descripción de las posiciones de Taekwondo Sogui

ESQUEMA DEL POMMSAE TAEGUK IL CHANG:

Por último la recomendación es que, con el objetivo fortalecer el conocimiento práctico de estas secuencias y movimientos, es necesario dedicarse a la observación de videos instructivos así como también, en caso de pertenecer a una Escuela de Taekwondo, no dudar en buscar asesoría con el maestro o compañeros avanzados para poder ir perfeccionando la técnica.

Este primer poomsae tiene un grado de importancia debido a que garantiza el aprendizaje de las técnicas de defensa y ataques esenciales. 


Los Poomsaes Taeguk

  1. TAEGUK IL CHANG : Luz y cielo. Grandeza
  2. TAEGUK I CHANG : Alegria y la serenidad.
  3. TAEGUK SAM CHANG : Fuego y sol.
  4. TAEGUK SAH CHANG : Trueno. Valentía
  5. TAEGUK OH CHANG : Representa Viento. Flexibilidad.
  6. TAEGUK YOUK CHANG : Representa Agua. Fluidez
  7. TAEGUK CHILK CHANG : Representa Cumbre y montaña. Equilibrio
  8. TAEGUK PAL CHANG : Representa Origen de la vida. el Yin y la Tierra.

Compartir:

Salir de la versión móvil