Poomsaes de Taekwondo

POOMSAE PYONGWON

El Poomsae o Pumse Pyongwon es un poomsae avanzado por lo cual su grado de complejidad o dificultad es mayor en comparación con los poomsaes iniciales. Como lo hemos dicho anteriormente los poomsaes contiene un significado espiritual y el poomsae Pyongwon no es ninguna excepción.

El Poomsae o Pumse Pyongwon traduce al español la palabra “llanura” y según varios entrenadores de Taekwondo representa de manera espiritual el equilibrio y la paz.

Los poomsaes son movimientos planificados en forma secuencial (un movimiento seguido de otro), estos movimientos o acciones son en su mayoría acciones técnicas-físicas de ataques, defensas y bloqueos o esquives que pueden funcionar contra uno o varios oponentes. Por lo general se suele ejerce los poomsae de manera demostrativa, algo muy similar a los famosos katas del karate japonés. Los poomsaes también contienen diversos significados que están relacionado con la naturaleza, estados mentales de concentración, fuerza, resistencia, etc.

¿Qué movimientos se desarrollan en el pommsae Pyongwon?

En este poomsae existen 33 movimientos que en su mayoría son acciones de golpe y patadas, estos 33 movimientos ofensivos y defensivos se realizan en 25 secuencias. Algunos movimientos destacados en secuencia es la combinación de las patadas  Ap chagui para luego pasar  a  Yop chagui, estos movimientos en cadena son de gran atractivo visual y son útiles en combate causando gran daño al oponente. También se usan otras articulaciones de mayor fortaleza como el codo en la técnica Palkup dollyo chigui.

COMPOSICION:

¿Cuál sería el esquema de secuencias?

Dentro de las artes marciales y sobre todo en las asiáticas el respeto y la inclinación son señales de respeto que nunca pueden faltar en el comienzo y en la conclusión de un poomsae, también en los entrenamientos rutinarios. El poomsae pyongwon se ejecuta con fuertes movimientos de alto impato debido a que varios de ellos son producidos por las partes más duras del cuerpo humano (talón y codos). Haremos una lista de las secuencias y los movimientos explicando se desarrollo dentro del poomsae Pyongwon.

Para finalizar en el segundo movimiento de la secuencia 25 con una posición Ap kubi sogui – Montong piochok palkup chigui.  En este movimiento el atleta  posiciona su cuerpo hacia su lado izquierdo inclina el pie izquierdo y lo semi-flexiona mientras el derecho sirve como apoyo y esta sutilmente flexionado. Se hace una especie de golpe con el codo dejando este en posición de gancho (brazo derecho) mientras que la palma izquierda toca tu codo derecho.

Los Poomsaes Superiores

Tenemos 9 Poomsaes superiores. Estos poomsaes son los exigidos por la Federación de Taekwondo WT para la promoción a los grados de DAN.

  1. Poomsae Koryo
  2. Poomsae Kumgang
  3. Poomsae Taebek
  4. Poomsae Pyongwon
  5. Poomsae Sypcchin
  6. Poomsae Chitae
  7. Poomsae Chungkwon
  8. Poomsae Jansu
  9. Poomsae IIyo

Compartir:

Salir de la versión móvil