Poomsaes de Taekwondo

POOMSAE KUMGANG ó KEUMGANG

El poomsae Kumgang transmite la idea de la fortaleza y de la naturaleza. Su nombre Kumgang se debe a la montaña de Keumgang ubicado en la actual Corea del Norte. Esta interesante montaña es símbolo de grandeza y fortaleza, también tiene un gran significado espiritual para el pueblo coreano, por esta razón el  poomsae Kumgang lleva su nombre para realzar la belleza de la geografía coreana y la solidez de ese relieve terrestre.

Igualmente, debe su nombre al gran guerrero Keumgang Yeoksa, quien fue nombrado por Buda como el más fuerte de los guerreros.

El poomsae Kumgang encarna cualidades como la dureza y la fuerza. Igualmente, la palabra kumgang, en sus inicios, se refería a aquello que fragmenta la el sufrimiento mental mediante la unión de la sabiduría y virtud.

KUMGANG ó KEUMGANG significa algo demasiado duro o resistente y que no se rompe. También se traduce como montaña. KUMGANG es también el nombre que recibe la montaña mas hermosa de Corea, en las montañas Taebek.

¿Qué movimientos se desarrollan en el poomsae Kumgang?

En el poomsae Kumgang aparecen técnicas como: batangson teok chigui, han sonnal montong an makki, keumgang makki, santeoul makki, kheun dol tzogi y hakdari seogi. Dichas técnicas son desarrolladas a lo largo de las secciones y movimientos con bastante potencia.

Este poomsae simboliza también el diamante, consta de 27 secuencias y posee 35 movimientos en total. 

COMPOSICION:

También se usan varios movimientos de ataque como la patada frontal o los puñetazos directos (Montong baro jirugui)

Esquema de secuencias

Todo poomsae inicia y culmina con un saludo cuyo objetivo es transmitir respeto a través de una reverencia que consiste en inclinar el torso y la cabeza, deslizar las manos por el muslo y fijar la vista un breve tiempo hacia los pies. Se inicia en Chumbi lo cual señala una posición de atención antes de empezar con las secuencias y movimientos del poomsae. La descripción es la siguiente:

El poomsae o pumse KUMGANG se caracteriza porque priman las defensas frente a los ataques. Un dato curioso es que es el único poomsae en el que no se ejecuta ni una sola patada.

El grito siempre se realiza en las defensas.

Para la correcta y armoniosa ejecución de este poomsae se requiere bastante equilibrio y concentración. Es importante imprimir a este poomsae la belleza y la armonia que se merece cuidando los ritmos, las pausas, la duración de los movimientos, etc.

El Poomsae o pumse KUMGANG es uno de los menos realizados en los campeonatos debido a su gran dificultad y también a su poca vistosidad.

Los Poomsaes Superiores

Tenemos 9 Poomsaes superiores. Estos poomsaes son los exigidos por la Federación de Taekwondo WT para la promoción a los grados de DAN.

  1. Poomsae Koryo
  2. Poomsae Kumgang
  3. Poomsae Taebek
  4. Poomsae Pyongwon
  5. Poomsae Sypcchin
  6. Poomsae Chitae
  7. Poomsae Chungkwon
  8. Poomsae Jansu
  9. Poomsae IIyo

Soloartesmarciales.com

Compartir:

Salir de la versión móvil